José Carlos Rubiera Tuya

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Músico y escritor nacido en Gijón en 1956. Es uno de los representantes más activos del nacionalismo asturiano: miembro de Conceyu Bable, fundador y militante del Partido Asturianista y miembro de la Academia de la Lengua Asturiana.

Nació en Cabueñes, una parroquia del concejo de Gijón, trasladándose al poco su familia a la parroquia de Caldones, donde aún sigue residiendo. Estudió Magisterio en la Universidad de Oviedo y música en los conservatorios de Oviedo y Gijón, consiguiendo posteriormente una plaza como profesor. Actualmente es profesor de música y bable normalizado en el colegio El Bosquín de El Entrego.

Destaca como difusor del bable académico tanto en sus facetas de cantante y escritor, como desde su cargo de responsable de las clases de bable normalizado en la Universidad Popular de Gijón y como presentador de programas en el centro territorial de Televisión Española y en la emisora Radio Mar de Gijón. A mediados de los setenta ya había comenzado a colaborar con Conceyu Bable, años después sería uno de los primeros académicos de número de la Academia de la Lengua Asturiana. En el plano político fue miembro fundador del Partíu Asturianista (PAS) en 1985 y formó parte de su ejecutiva nacional hasta 1999; en representación de esta formación regionalista formó parte del Consejo de Administración de la Productora de Programas del Principado de Asturias.

Compuso su primera canción, titulada Al mio primu, con tan sólo dieciocho años. Al poco se da a conocer como cantautor, consiguiendo cierta popularidad y convirtiéndose en uno de los primeras espadas de la llamada Nueva Canción Asturiana. Algunas de sus letras como La capitana, han tenido bastante difusión en la región, llegando incluso a ser tomadas por canciones tradicionales. Además de La Capitana, sus canciones más famosas son: Sardinera de Xixón, Llorando-y al Rhin, Adiós con tol corazón y una versión del tema Viatge a Itaca de Luis Llach. En 2004, tras una temporada retirado de los escenarios para tomar lecciones de canto y perfeccionar su estilo, creó el sello discográfico La Capitana, con el que editó un libro-disco en el que se resume su carrera musical hasta el momento. En total ha publicado diez discos y un estudio sobre música infantil asturiana, que apareció en el número 26 de Lletres Asturianes, y prepara adaptaciones de piezas de Brahms, Schumann o Mendelssohn, entre otros.

Su discografía cuenta hasta el momento con los siguientes títulos: Les campanes del alba de 1978, Pasín a pasu de 1981, Barcu Veleru de 1984, Camín del norte de 1986, Mariñanes de 1988, Emigrantes de 1989, 10 años: Antología de 1992, Viaxe al silenciu de 2001 y reeditado en 2004, 30 años de 2005 y Canciones de Xixón de 2006.

Su singladura en el mundo literario comenzó muy pronto: con apenas quince años ganó un concurso de monólogos en Oviedo con una obra titulada La sidriquina. En 1980 ganó el premio Juan Uría Ríu de ensayo con la obra La cultura asturiana, presente y perspectivas. En 1981 publica un libro de relatos titulado Cuentos de tres la Guerra, y dos años más tarde una novela epistolar ambientada en la Nicaragua de la Revolución Sandinista, Ñublu de mar y distancia, y un relato infantil bajo el título Vida y aventures de Musín. En 1988 publica la novela Cuentos de bona oreya. También ha sacado dos poemarios titulados Romance de la boroña preñada en 1983 y Venti sonetos de la vida y la muerte en 1999.

Bibliografía