Jesús García Barrero

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jesús García Barrero, 1963-1998.

Jesús García Barrero nació el 24 de junio de 1963 en Oviedo, hijo de Rafael García y Mª Teresa Barrero. El 28 de agosto de 1993 se casó con Rosana Llames Lavandera, también psicóloga.

Estudió Psicología en la Universidad de Oviedo licenciándose en 1986. Completó sus estudios con un Master de Psicología del Deporte cursado en al Universidad Autónoma de Madrid. Desde que se licenció trabajó en la Escuela Asturiana de Entrenadores de Gijón como profesor de psicología. En 1990 era contratado por el Real Sporting de Gijón como Psicólogo del club. En 1992 fue contratado por la Selección Olímpica de Fútbol, sin no poca polémica, ya que era la primera vez que un cuerpo técnico de la selección de fútbol incluía un psicólogo.

Ejerció también como psicólogo en el Centro de Psicología G.Barrero-LLames de Oviedo (desde 1988) y en el equipo de fútbol de Langreo, Unión Popular de Langreo (desde 1993). A partir de 1993 ejerce como Coordinador de la Comisión de Psicología Deportiva del Colegio de Psicólogos de Oviedo.

Fue miembro de la Federación Española de Psicología Deportiva, de la Asociación ITACA y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Oviedo.

Murió en la playa de Ribadesella de muerte súbita el 3 de Octubre de 1998 mientras jugaba un partido de fútbol.

Artículos publicados

  • «Los prejuicios del Entrenador», Revista El entrenador Español, septiembre de 1989
  • «La influencia de las expectativas en el rendimiento deportivo», Revista El entrenador Español, junio 1992. (Co-autor)
  • «¿Por qué Psicología Deportiva?», Revista El entrenador Español, diciembre 1992. (Co-autor)
  • «Preparación psicológica de en la Selección Olímpica de Fútbol», Revista de Psicología del Deporte, diciembre 1992.
  • «Recuperación psicológica del futbolista lesionado», en Ciencia Técnica del Fútbol, 1992. (Co-autor)
  • «Evaluación y conclusiones alrededor de la intervención psicológica en Alto Rendimiento», Revista Apunts, enero 1994.