Gaspar Casal Julián

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco Gaspar Narciso Casal Julián. Médico español que ejerció en Oviedo, 1680-1759.

Nació el 31 de diciembre de 1680, en Gerona, «hijo legítimo de don Federico Xacón Casal, Alférez de Caballería, y de su esposa Magdalena», según la partida de nacimiento que apareció en 1936.

Trasladada su familia inicialmente a Utrilla (Soria), lugar de procedencia de su madre. En 1706 ya ejercía como médico en Atienza (Guadalajara). En 1713 logra el título de Bachiller en artes en la Universidad de Sigüenza y se gradúa posteriormente en Medicina.

Hasta 1717 vivió en Madrid ejerciendo como médico, pero el clima del lugar no era de su agrado y decidió trasladarse a Asturias, donde residió más de treinta años. En 1720 y gracias al buen hacer del Duque del Parque, fue nombrado médico de Oviedo, teniendo a su cargo los hospitales de Santiago, San Juan y Santa María de los Remedios. Su fama se extendió por toda la región y fue amigo y asiduo de la tertulia del Padre Feijoo. Desde 1729 era también médico del cabildo de la Catedral.

Entre sus logros etiológicos, anticipó que la pelagra era una enfermedad alimenticia (provocada por el consumo excesivo de maíz), adelantando el descubrimiento de las vitaminas. En 1729 fue nombrado médico del cabildo de la catedral. Durante este periodo escribió una obra titulada Historia Natural y Médica del Principado de Asturias que fue publicada póstumamente (1762). En ella hace acopio de todas las enfermedades endémicas de la región, principalmente en las enfermedades carenciales, una gran aportación de la medicina española. En ella también defiende la observación clínica junto a los saberes básicos de anatomía, química y descripción del ambiente.

Se casó en Oviedo, en segundas nupcias, con María Rodríguez Fernández Arango.

En 1751 regresa a Madrid al ser nombrado médico supernumerario de la Cámara Real, siendo ascendido a protomédico de Castilla en 1752 y por lo tanto médico personal de Fernando VI. También ese mismo año fue nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Madrid.

Murió en Madrid. el 10 de agosto de 1759.


Obras

  • Historia natural y médica del Principado de Asturias

Bibliografía