Fundación Príncipe de Asturias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El acto de constitución de la Fundación Príncipe de Asturias tuvo lugar el 24 de septiembre de 1980, en el salón Covadonga del Hotel Reconquista de la ciudad de Oviedo, estando presentes los Reyes de España y el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, presidente de honor de esta Fundación.

El acto de constitución lo abrió Adolfo Barthe Aza, entonces Presidente de la Caja de Ahorros de Asturias y desde entonces presidente de la comisión gestora de la Fundación. Le siguió la intervención del notario José Antonio Caicoya Cores quien subrayo la vinculación entre la persona heredera de la corona de España y esta institución como uno de sus objetivos. El profesor D. Emilio Alarcos Llorach intervino en nombre de la Fundación y fue el responsable de explicar en su discurso el porqué del nombre de la Fundación, así como sus objetivos, proyectos y fines. Por último, el teniente general y miembro de la Real Academia Española Manuel Díez Alegría tomó la palabra para realizar una lección magistral sobre la Historia de España y Asturias, levantando la sesión el Rey de España.

Los objetivos primordiales de la Fundación, fijados en este primer acto, son los de consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y fomentar los valores artísticos, científicos, tecnológicos y culturales del patrimonio universal.

Uno de los símbolos y materialización de este objetivo es la concesión anual de los Premios Príncipe de Asturias destinados a galardonar a destacadas personalidades de los citados ámbitos de la cultura.

Bibliografía