Carlos Tartiere de las Alas Pumariño

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Carlos Tartiere)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carlos Tartiere de las Alas Pumariño, ¿-1950.

Nació en Oviedo y falleció en Gijón el 31 de julio de 1950. Destacó como un popular empresario hasta que se vinculó al mundo del fútbol. Dada su vinculación, el 26 de marzo de 1926 funda, junto a una comisión constituida al efecto, el Oviedo Football Club, club resultado de la fusión de los dos clubes más representativos de Oviedo: Real Stadium Club Ovetense y Real Club Deportivo Oviedo. Carlos Tartiere se convirtió así en el primer Presidente del nuevo equipo ovetense. Durante su mandato el club cambio varias veces de denominación. De llamarse Real Oviedo Football Club, pasó a ser Oviedo F.C., para acabar finalmente siendo Real Oviedo C. F.

Carlos Tartiere ostentó la presidencia del Real Oviedo hasta su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de julio de 1950. Bajos u mandato se consiguieron los mayores éxitos en la historia del Club: dos terceras posiciones en el Campeonato de Liga en las temporadas 1934-35 y 1935-36. En aquella época militaban en el equipo azul los dos jugadores más importantes de la Historia del club: Lángara y Herrerita, que fueron los principales responsables de tan buenos resultados deportivos.

Tras su fallecimiento, la nueva directiva del Real Oviedo decidió homenajear su memoria, pasando a llamarse Estadio Municipal Carlos Tartiere el antiguo estadio de Buenavista. Cuando en el año 2000 se construyó un nuevo estadio para el club, este tomó la denominación de «Nuevo Carlos Tartiere».