Calle Buenos Aires

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Calle Buenos Aires


Ver mapa más grande



Plano de la calle Buenos Aires

Calle de la ciudad española de Oviedo, capital de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

El día 5 de enero de 1955 fue inaugurada entre Teatinos y la Finca de Rubín una colonia de ciento sesenta viviendas destinadas al personal de la Fábrica de Armas de Oviedo que recibió el nombre de Santa Bárbara. La posterior ampliación de la Colonia Santa Bárbara dio lugar a que, intersectando perpendicularmente la Calle Reyes Católicos que a ella conduce desde la Calle Bermúdez de Castro en dirección Oeste-Este, apareciesen tres calles denominadas inicialmente con letras que recibieron por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 26 de diciembre de 1975 los nombres de Calle La Habana, Calle Buenos Aires y Calle Chile.

Es preciso aclarar, siguiendo a José Tolivar Faes (Nombres y cosas de las calles de Oviedo, ed. Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo 1992, pág. 121), que el hecho de que se eligiesen para estas calles los nombres de dos ciudades y una nación de Hispanoamérica, aunque guarden relación entre sí y con la inmediata Calle Reyes Católicos, no tiene ninguna vinculación con el lugar, como también ocurre con la Calle Méjico, nombre adjudicado a la antigua Caleya de la República en el pleno del 30 de diciembre de 1977.

También nos informa Tolivar Faes de que el nombre de Buenos Aires fue aplicado al menos desde principios del siglo XX a la zona del barrio de San Lázaro en la que hoy principia la Calle Velasquita Giráldez y que el nombre de Santa Bárbara dado a la colonia lo llevaba ya el tránsito (Tránsito de Santa Bárbara) existente entre la Catedral de Oviedo y el Palacio Arzobispal.

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Está vinculada a Oviedo por los numerosos emigrantes asturianos y ovetenses que han probado suerte allí y por la existencia del consolidado Centro Asturiano de Buenos Aires. En 1983 el Ayuntamiento de Buenos Aires declaró a Oviedo Ciudad Hermana.

Junto con su área metropolitana, el Gran Buenos Aires, es la segunda ciudad más grande del Sudamérica y una de las urbes más grandes del mundo. Está ubicada en el hemisferio sur del continente americano, extendiéndose sobre un terreno llano en la orilla derecha del Río de la Plata. Fue fundada el 3 de febrero de 1536 por el adelantado Pedro de Mendoza bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre; la primitiva ciudad hubo de ser abandonada, siendo arrasada por los indios. El 11 de junio de 1580 Juan de Garay la refunda con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Tuvo un escaso desarrollo hasta que en 1776 es nombrada capital del Virreinato del Río de la Plata, a partir de entonces experimentará una espectacular expansión merced al tráfico comercial y al contrabando. La penetración de ideas liberales y la circunstancia de la ocupación de España por las tropas napoleónicas posibilitaron la aparición de movimiento emancipadores que desataron en 1810 la Revolución de Mayo, creando el primer gobierno independiente. Durante el arduo proceso que culminó con la constitución del Estado Nacional Argentino, Buenos Aires fue elegida como sede del Gobierno Nacional a pesar de que éste carecía de autoridad administrativa sobre la ciudad; finalmente sería federalizada forzosamente en 1800. En 1882 el Congreso Nacional creó las figuras del Intendente, designado por el presidente de la Nación con la aprobación del Senado, y el Concejo Deliberante de la Ciudad. El periodo de prosperidad económica que acompañó a la Argentina durante la transición del siglo XIX al XX junto con las conmemoraciones del Centenario de la Independencia propiciaron la expansión urbanística de Buenos Aires así como el mejoramiento de sus servicios públicos. A lo largo del siglo XX experimentó un notable incremento demográfico que la situó entre las mayores ciudades del mundo tanto en lo tocante a la población como a los planos económico, artístico e infraestructural. Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1996 se la dotó de su propia constitución de un gobierno autónomo de elección directa.

El principal sector económico bonaerense es el sector servicios, que supone el 73% de su PBG, mayor que la media nacional argentina de 66%. La rama de mayor relevancia es la de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, que genera aproximadamente unos 17.195 millones de pesos anualmente. La segunda rama en importancia son los servicios financieros, producen 12.622 millones de pesos, generando la Ciudad el 67% del valor agregado de esta rama a nivel nacional, concentrando el 53% de los depósitos y el 68% de los préstamos. La industria representa el 20% del PBG generando 20.308 millones de pesos. En las últimas décadas Buenos Aires ha explotado su potencial turístico, beneficiándose en este aspecto de la devaluación del peso que hacía especialmente barata la estancia a los extranjeros; entre los años 2002 y 2004 la cantidad de establecimientos hoteleros aumentó un 10,7%,.