Belarmino Tomás Álvarez
Belarmino Tomás Álvarez. Político y sindicalista español. 1892-1950.
Nació en Tueya (Lavandera, Gijón, Asturias) el 29 de abril de 1892. Su familia se trasladó a Langreo cuando él tenía 13 años. Trabajó en la hostelería hasta que se incorporó como minero en Carbones Asturianos. En 1907 se afilió a la agrupación socialista de Sama. En 1917 formó parte del comité revolucionario responsable de las huelgas de Langreo, motivo por el que hubo de exiliarse durante un año, al cabo del cuál regresó (junio de 1918). En 1919 es elegido presidente del SOMA, cargo que abandonó en 1921 por la crisis producida en el interior del sindicato al escindirse los comunistas, aunque el mismo año de su dimisión volvió a salir elegido presidente del sindicato. Al mismo tiempo se ocupaba de la presidencia de la Federación de Juventudes Socialistas. Recibió en 1930 el mayor número de votos en la elección de vocales para el Orfanato Minero.
En septiembre de 1934 fue detenido por estar implicado en el alijo de armas del Turquesa. Fue uno de los dirigentes más activos en la llamada Revolución de Octubre, correspondiéndole negociar con el general López Ochoa la rendición de los sublevados, el día 18 de Octubre de 1934, al hacerse patente que sus posibilidades de éxito eran nulas. El 19 de Octubre los militares tomaron Langreo, obligando a Belarmino y a otros revolucionarios a exiliarse.
En 1936 salió elegido diputado por Asturias participando en las filas del Frente Popular. Durante la guerra fue nombrado presidente del Comité Provincial del Frente Popular y en 1936 fue nombrado gobernador de Asturias y León. En Agosto de 1937 es nombrado jefe del Consejo Soberano de Asturias.
En 1939 se exilia definitivamente. Tras residir una temporada en París consiguió la documentación y autorización para viajar a México, donde falleció el 14 de septiembre de 1950.