Beato de Liébana

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Códice de 1047, Beato de Liébana

Monje de la segunda mitad del siglo VIII, debió nacer antes de la segunda mitad del 700 ya que se le supone maduro durante el reinado de Mauregato. Se conocen muy pocos datos de la vida de Beato. A partir de un par de expresiones en la correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida puede suponerse que era natural de Liébana. En el pasaje de una carta del obispo de Toledo, Elipando, se refiere a Beato con la expresión «¿desde cuándo los lebaniegos han enseñado a los de Toledo?» y Álvaro de Córdoba se refiere a él como «liebanense presbiter». Estas referencias a Liébana son insuficientes para suponer que Beato nació en la comarca, aunque a falta de indicios mejores hay que considerarlo ligado a la región.

Se le supone partidario de Alfonso II y Adosinda. Fue testigo en el año 785 del ingreso forzoso de la reina Adosinda en el monasterio de Santianes de Pravia, ingreso forzoso aunque legislado en los acuerdos conciliares del siglo VII: las reinas viudas debían profesar en un convento.

En el año 799 recibió una carta de Alcuino de York, hombre de confianza de Carlomagno, por lo que es posible que el beato estuviese aun vivo en los primeros años del reinado de Alfonso II.

Autor junto con Eterio del Apologético contra Elipando en el que se refutaba la herejía adopcionista que se le imputaba a Elipando, arzobispo de Toledo. También fue autor del libro más copiado de toda la Edad Media: Comentarios al Apocalipsis.

Fue precursor del culto jacobeo y por tanto fuente de inspiración para la invención del camino de Santiago, que cristalizaría Alfonso II con el hallazgo del reposo eterno del Apóstol.

La primera biografía conocida de Beato de Liébana fue escrita por Tamayo de Salazar, quien atribuye como fecha de deceso de Beato el día nueve de las calendas de marzo de 798. Sin embargo este dato parece inventado, ya que la carta que Beato recibió de Alcuino de York, está fechada en el año 799.

Algunos autores han confundido parte de los datos de Beato de Liébana con Beato de Ovveco, que ilustró un códice alrededor del siglo X.

Obras

  • O Dei Verbum, 785
  • Tratado Apologético, 785
  • Comentarios al Apocalipsis
  • Eterii Oxomensis Adversus Elipandum libri duo

Bibliografía