Avenida Hermanos Menéndez Pidal

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Avenida de la ciudad española de Oviedo.

Comienza en la confluencia de la Avenida Galicia con la Calle División Azul y la Avenida Colón, y conduce a Llamaquique, convergiendo con la Avenida del Cristo de las Cadenas y la Calle Padre Vinjoy. A lo largo de su recorrido desembocan en su margen derecha, según se va hacia La Argañosa (Avenida Colón), la Calle Coronel Aranda, hacia su mitad, y la Calle Comandante Caballero; por su acera y izquierda y en este orden desembocan Calle Sebastián Miranda, Calle Sargento Provisional y Calle Arturo Buylla.

Hacia 1901 se proyectó construir en el suroeste de la ciudad una vía que comunicase la zona del cerro del antiguo cementerio, por donde discurre la Calle Muñoz Degraín, con el Naranco atravesando el Campo de Maniobras, actual Padre Vinjoy, y cruzando el Prado de la Cantera para, tras intersectar la que hoy conocemos como Avenida Galicia, continuar hacia la zona de los monumentos por La Argañosa (ver: Avenida Colón). La obra concluyó hacia los años treinta del siglo XX, acordándose ya en la sesión del plenaria del 28 de marzo de 1925 dar el nombre de Hermanos Menéndez Pidal al tramo que nos ocupa, correspondiente al antiguo Prado de la Cantera.

Los hermanos a quienes se honra con esta avenida, eminente familia originaria de Lena (Asturias, España), son el jurista Faustino Menéndez Pidal, magistrado del Tribunal Supremo archivero, filólogo, poeta y folklorista Juan Menéndez Pidal, el pintor Luis Menéndez Pidal y el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal.


Bibliografía

José Tolivar Faes. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Edición: Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer. Oviedo, 1992. Páginas: 316-318.