Juan Menéndez Pidal

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Archivero, político y folclorista español. Nació Madrid el 31 de mayo de 1858, aunque su familia procedía de Lena, Asturias. Era hijo del magistrado Juan Menéndez y Fernández Cordero y hermano del jurista Faustino Menéndez Pidal, del pintor Luis Menéndez Pidal y del historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal.

Realizó el bachillerato en Oviedo y estudió la carrera de Derecho al igual que sus hermanos Luis y Faustino, licenciándose por la Universidad de Madrid. Comenzó a colaborar el la prensa con poesías y relatos desde bien joven, particularmente en el Boletín del Centro Asturiano de Madrid. Fue diputado a Cortes por Asturias entre 1891 y 1893, y entre 1899 y 1903 fue gobernador civil de Pontevedra, Guadalajara y Burgos.

En 1896 ingresó por oposición en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios. Dirigió la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos y se encargó también de la dirección del Archivo Histórico Nacional. Habiendo sido distinguido con un premio de la Academia de la Historia, ingresó en la Española de la Lengua como académico de número. Falleció el 27 de Diciembre de 1915 dejando publicados numerosos escritos sobre filología, poesía y costumbres asturianas.