Armando Palacio Valdés

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armando Palacio Valdés (1853-1938).
Busto dedicado a Armando Palacio Valdés a las puertas del Teatro que lleva su nombre, en Avilés

Armando Palacio Valdés (1853-1938). Escritor asturiano, miembro de la RAE.

Breve biografía

Nació en Entralgo (Laviana), el 4 de octubre de 1853, y pocos meses después de su nacimiento su familia se traslada a Avilés, donde residirá hasta los 12 años, cuando se muda a la casa de su abuelo paterno en Oviedo para cursar estudios de bachillerato. Durante sus años en Oviedo conoció a Clarín y a Tomás Tuero, con los que trabo amistad.

En 1870 fue a Madrid a estudiar Derecho, acabando la carrera en 1874 y dedicándose durante un tiempo a la profesión de la enseñanza. Socio del Ateneo de Madrid desde 1873, en 1874 fue nombrado secretario del departamento de Ciencias Morales del mismo y llegó a ser presidente de la institución aunque por muy breve tiempo (menos de un mes).


Junto con Tuero y Clarín, funda en Madrid el periódico Rabagás, publicación efímera que financiaron los propios autores.

Entre las publicaciones seriadas en las que escribió están la Revista Europea y Revista de Asturias. Escribió numerosas novelas (con bastante éxito de ventas) y tradujo parcialmente la obra de Hartmann La religión del porvernir y de Erasmo María Caro, El pesimismo en el siglo XIX. Un precursor de Schopenhauer, Leopardi.

En 1892 ejerce junto a Tomás Tuero, como padrino de Clarín en el duelo que enfrenta a este último con el crítico Emilio Bobadilla.

En 1906 fue nombrado académico dela RAE, aunque no leyó su discurso hasta 1921. Al poco de ser nombrado académico su pueblo natal le honra con un retrato del afamado pintor José Prado Norniella

El 2 de enero de 1930 se estrena en el teatro Alcázar de Madrid la obra La hermana San Sulpicio, escrita en 1889 por Palacio Valdés.

Trece de los títulos de este autor, fueron llevados al cine.

Murió en Madrid, el 29 de enero de 1938. Fue enterrado inicialmente en Madrid y en 1945 sus restos fueron trasladados al cementerio de La Carriona en Avilés.

En el año 2008 se cumplió el 70 aniversario de su muerte.


Obras


Adaptaciones cinematográficas de las obras de Palacio Valdés


Bibliografía

Enlaces externos