Antonio Ramón Álvarez Baragaña

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antonio Ramón Álvarez Baragaña, siglos XVIII-XIX.

Nació en Oviedo. Estudió en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró en Cánones en 1774. Accedió al Colegio de Abogados de Oviedo en junio de 1776, tras ser examinado por un tribunal formando por Pedro Ruiz, Manuel Caballero y Pedro García San Pedro.

En 1768 fue nombrado Académico del Gimnasio de Leyes y Cánones, donde ocupó los cargos de Tesorero Fiscal, Secretario, y Presidente. En los años 1775, 1776 y 1777 fue electo Gimnasiarca. También en 1775 opositó a la Prebenda Doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Salamanca, logrando superar los ejercicios.

Se presentó en repetidas ocasiones a oposiciones a cátedra universitaria en la Universidad de Oviedo. Consta que en 1773 opositó a la cátedra de Vísperas de Leves, en 1778 a la de Instituciones Civiles, vacante por dejación del Licenciado don Joaquín de Inclán, que ocupó en diciembre de ese mismo año. De él dijo Felipe Ignacio Canga Argüelles en un ejercicio de oposición que disponía de gran erudición pero escasa aplicación a la enseñanza, opinión secundada por don Pedro Antonio García de San Pedro, catedrático de Vísperas de Leyes. Opositó a las cátedras de Instituciones Civiles en 1777 la Universidad de Oviedo. Pese a todo, sustituyó a varios catedráticos y con aprobación del Claustro las Vísperas de Leyes, Instituta y la Cátedra de Regencia. Alrededor del año 1778 ocupaba la plaza de abogado de la Real Audiencia.