Antonio Álvarez Baragaña y González

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antonio Álvarez Baragaña y González, 1793-?

Nació en Oviedo. De familia hidalga, hijo de Ramón Álvarez Baragaña y Teresa González Valdés. Cursó tres años en Filosofía y cuatro en la facultad de Leyes y Cánones en la Universidad de Oviedo. Bachiller de Filosofía y de Leyes el 9 de junio de 1801, y el 7 de septiembre de 1805. Tres años en la Universidad con el estudio de Derecho tres años y uno de Economía política. Estuvo cuatro años en las Academias práctica y especulativa. Realizó su pasantía dos años en la Real Audiencia. Se recibió como abogado por los Reales Consejos el 1 de septiembre de 1819.

En la Guerra de la Independencia fue de los primeros que se presentaron a su defensa, siendo nombrado miembro de la Suprema Junta para restablecer a Fernando VII. Fue Capitán de la sexta compañía del batallón de la Guardia de Honor, el 18 de julio de 1808, destacando más tarde en el regimiento de Fernando VII. Debido a las graves heridas sufridas, tuvo que retirarse en 1813.

Fue Procurador general, regidor perpetuo y noble de la Junta General del Principado de Asturias. En 1807 fue nombrado socio de la Real Sociedad económica de Amigos del País de Asturias y también Individuo de sus Juntas de Caridad y Asociación.

Ocupó puestos de importancia en Madrid alrededor del año 1824, como el de Comisario de las Reales Escuelas. Ese mismo año también realizó actividades para la Cámara de Castilla y en 1826 fue oidor de la Real Chancillería de Valladolid y de la Audiencia de Barcelona.