Noreña

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concejo asturiano de la zona central del Principado, rodeado completamente por el concejo de Siero, donde está enclavado. Se trata del concejo más pequeño por su extensión, que apenas supera los cinco kilómetros cuadrados (5, 29 km2). Al ser un concejo de dimensiones tan reducidas no puede hablarse de que tenga capital. Todo el concejo en si mismo lo es.

Del relieve de Noreña cabe poco que destacar, a excepción de sus dos colinas. Una de estas colinas, El Rebollín, aglutina la mayor parte de la población de Noreña. Rodeando estas colinas, se encuentra el río de la Lomba o Río Noreña.

Historia

Diego Rodríguez de Asturias se hizo titular primer señor de Noreña al recibir el territorio como dote por su matrimonio con Jimena, hija de Alfonso V. Más tarde pasó al señorío de los Álvarez de Asturias , y fue condado obispal desde el rey Juan I.

El más destacado de los señores de Noreña es Rodrigo Álvarez deAsturias, que adoptó al hijo ilegítimo de Alfonso XI y Leonor de Guzmán, Enrique II.

En 1827 Noreña fue incorporado al municipio de Siero, recuperando rápidamente su independencia.

A principios del siglo XIX disponía de correo y telégrafo. Destacaban ya las fábricas de salazón y embutidos, entre las que destacaba la de Justo Rodríguez, junto a las fábricas de fabricación de calzado, industria mayoritaria del concejo en el primer cuarto de siglo.

Fiestas

  • Son especialmente conocidas por su tradición las fiestas de Ecce Homo, celebradas el 19 de septiembre.


Bibliografía: