Diferencia entre revisiones de «Cangas de Onís»
| Línea 8: | Línea 8: | ||
Cangas de Onís fue la corte del [[Rey Pelayo]], hasta el año 744, cuando su nieta [[Adosinda]] y su esposo [[Silo]] la trasladan a [[Pravia]]. | Cangas de Onís fue la corte del [[Rey Pelayo]], hasta el año 744, cuando su nieta [[Adosinda]] y su esposo [[Silo]] la trasladan a [[Pravia]]. | ||
| − | En las montañas próximas a Cangas de Onís tuvo lugar la legendaria [[batalla de Covadonga]], en la que Pelayo venció a los musulmanes. La montaña donde tuvo lugar esta batalla se encuentra enclavada en la confluencia de los ríos [[río Sella|Sella]] y [[río | + | En las montañas próximas a Cangas de Onís tuvo lugar la legendaria [[batalla de Covadonga]], en la que Pelayo venció a los musulmanes. La montaña donde tuvo lugar esta batalla se encuentra enclavada en la confluencia de los ríos [[río Sella|Sella]] y [[río Güeña|Güeña]]. |
Se supone que el nombre de Cangas proviene de la antigua Cánicas romana, que en tiempos de Pelayo se convirtió en el último reducto de resistencia a los musulmanes donde se encontraban gentes de toda clase y condición: cántabros, galaicos, astures, guerreros hispanorromanos, godos, obispos, señores y siervos, a los que Pelayo acaudilló. | Se supone que el nombre de Cangas proviene de la antigua Cánicas romana, que en tiempos de Pelayo se convirtió en el último reducto de resistencia a los musulmanes donde se encontraban gentes de toda clase y condición: cántabros, galaicos, astures, guerreros hispanorromanos, godos, obispos, señores y siervos, a los que Pelayo acaudilló. | ||
Revisión de 21:04 28 nov 2011
| Mapa de Cangas de Onís |
|
Cangas de Onís |
El nombre de Cangas de Onís lo reciben conjuntamente un concejo del Principado de Asturias y la capital de este concejo, situado en la zona oriental de Asturias.
El concejo de Cangas de Onís está limitado por los concejos de Parres, Ribadesella y Amieva y con la provincia de León al sur del concejo.
Historia
Cangas de Onís fue la corte del Rey Pelayo, hasta el año 744, cuando su nieta Adosinda y su esposo Silo la trasladan a Pravia.
En las montañas próximas a Cangas de Onís tuvo lugar la legendaria batalla de Covadonga, en la que Pelayo venció a los musulmanes. La montaña donde tuvo lugar esta batalla se encuentra enclavada en la confluencia de los ríos Sella y Güeña.
Se supone que el nombre de Cangas proviene de la antigua Cánicas romana, que en tiempos de Pelayo se convirtió en el último reducto de resistencia a los musulmanes donde se encontraban gentes de toda clase y condición: cántabros, galaicos, astures, guerreros hispanorromanos, godos, obispos, señores y siervos, a los que Pelayo acaudilló.