Manuel Abad Queipo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Obispo de Michoacán, en México, durante las revueltas mejicanas en pro de la independencia. Vino al mundo en Santa María de Villarpedre, en Grandas de Salime, el 26 de agosto del año 1751. Realizó los estudios eclesiásticos en Cataluña, ordenándose sacerdote alrededor de 1778. Al año siguiente se le destina al virreinato de México, donde desempeñó varios cargos en el Juzgado de Capellanías de Valladolid, llamado después Morelia, del Estado de Michoacán: fue primeramente promotor fiscal, para ocupar después el cargo de juez de Estamentos.

Muy influido por los enciclopedistas franceses, mantuvo una actitud durante las revueltas independentistas que llevaron al virrey a acusarlo de sedición y simpatía hacia los rebeldes; sin embargo, al regresar a España, Fernando VII lo absolvió de las acusaciones y le encomendó el Ministerio de Justicia. Por su afinidad con las ideas del liberalismo fue perseguido por la Inquisición, lo que llevó a su destitución como ministro y a su confinamiento en un convento, en el que hubo de permanecer hasta el inicio del Trienio Liberal. Ya en libertad, fue nombrado obispo de Tortosa. Al caer el régimen liberal fue encarcelado, muriendo en prisión en 1825.

Es autor de numerosos edictos, folletos y cartas pastorales, así como de varios ensayos de temática diversa, como por ejemplo Representación sobre la inmunidad personal del clero, reducida por la Ley del Nuevo Código, en la cual se propuso al rey el asunto de diferentes leyes que, establecidas, harían la base del Gobierno liberal y benéfico para las Américas y par la metrópoli, publicado en Valladolid de Michoacán en 1999, o Representación canónico jurídica a favor del fuero criminal del clero en América, publicado en México en 1814, entre otros muchos.

Bibliografía