Manuel Abad Queipo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Obispo de Michoac√°n, en M√©xico, durante las revueltas mejicanas en pro de la independencia. Vino al mundo en Santa Mar√≠a de Villarpedre, en Grandas de Salime, el 26 de agosto del a√Īo 1751. Realiz√≥ los estudios eclesi√°sticos en Catalu√Īa, orden√°ndose sacerdote alrededor de 1778. Al a√Īo siguiente se le destina al virreinato de M√©xico, donde desempe√Ī√≥ varios cargos en el Juzgado de Capellan√≠as de Valladolid, llamado despu√©s Morelia, del Estado de Michoac√°n: fue primeramente promotor fiscal, para ocupar despu√©s el cargo de juez de Estamentos.

Muy influido por los enciclopedistas franceses, mantuvo una actitud durante las revueltas independentistas que llevaron al virrey a acusarlo de sedici√≥n y simpat√≠a hacia los rebeldes; sin embargo, al regresar a Espa√Īa, Fernando VII lo absolvi√≥ de las acusaciones y le encomend√≥ el Ministerio de Justicia. Por su afinidad con las ideas del liberalismo fue perseguido por la Inquisici√≥n, lo que llev√≥ a su destituci√≥n como ministro y a su confinamiento en un convento, en el que hubo de permanecer hasta el inicio del Trienio Liberal. Ya en libertad, fue nombrado obispo de Tortosa. Al caer el r√©gimen liberal fue encarcelado, muriendo en prisi√≥n en 1825.

Es autor de numerosos edictos, folletos y cartas pastorales, así como de varios ensayos de temática diversa, como por ejemplo Representación sobre la inmunidad personal del clero, reducida por la Ley del Nuevo Código, en la cual se propuso al rey el asunto de diferentes leyes que, establecidas, harían la base del Gobierno liberal y benéfico para las Américas y par la metrópoli, publicado en Valladolid de Michoacán en 1999, o Representación canónico jurídica a favor del fuero criminal del clero en América, publicado en México en 1814, entre otros muchos.

Bibliografía