Grandas de Salime

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Colegiata de El Salvador
Aumentar
Colegiata de El Salvador

El concejo de Grandas de Salime se encuentra situado en el interior de la Comarca Occidental del Principado de Asturias, limitado con la provincia gallega de Lugo por el sur y con municipios como Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz y Pola de Allande, en su vertiente asturiana.

Está enclavado en la comarca del Alto Navia y con él se une en un singular baile de montañas, afluentes y recodos, de tal forma que hablar de Grandas es hablar de su embalse.

Tiene una extensión de 114,96 km².

Se trata de un concejo eminentemente rural, volcado en el sector primario, aunque parte de sus tierras más fértiles quedaron anegadas por el embalse.

Embalse de Grandas de Salime
Aumentar
Embalse de Grandas de Salime

Los testimonios de su historia se remontan hasta antes de la época romana, y por él discurre la última etapa del trayecto asturiano del Camino de Santiago hasta Compostela, siendo lugar de parada y fonda con su hospital de peregrinos.

A finales de 1945 comienzan las obras del Embalse de Salime, que dejaría bajo sus aguas el pueblo de Salime, capital del concejo hasta 1836. Un total de 685 hectáreas se ven inundadas; 1.995 fincas con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales, 14.051 pies de vid, 8 puentes, 5 pequeñas iglesias, 5 cementerios y varias capillas quedaron para el recuerdo bajo sus aguas. Su valor en la época: 17 millones de pesetas.

Fuente