Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ficha bibliográfica de Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias

Título: Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias (15 tomos)


Autor: VV AA


Primera edición: 2004


Editorial: Ediciones Nobel


Materia: *


ISBN: 8484592618


Notas: Tapa dura. 17x24 cm. 384 p√°ginas cada tomo


En el a√Īo 2004, Ediciones Nobel decidi√≥ sacar al p√ļblico el Diccionario Enciclop√©dico del Principado de Asturias. Dirigida por Ana Mar√≠a Roza Iglesias y Javier Rodr√≠guez Mu√Īoz, este √ļltimo tambi√©n miembro de la n√≥mina de colaboradores, la enciclopedia fue ofrecida en fasc√≠culos por La Nueva Espa√Īa y presentada finalmente en el formato de quince tomos en encuadernaci√≥n de tapa dura, y conteniendo 384 p√°ginas cada tomo en el tama√Īo de 17x24 cm. El dise√Īo fue obra de Luis Vallina, la maquetaci√≥n de Jos√© Manuel P√©rez Castelao y la producci√≥n editorial de Marco Antonio Hierro Men√©ndez e Ignacio Cabal Ramos. Para ilustrar sus p√°ginas se sirvi√≥ de las fotograf√≠as de Mara Herrero, Antonio V√°zquez, Juanjo Arrojo, Roberto Tol√≠n, Astur Paredes, Marcos Vega, Alejandro Bra√Īa, Carlos Guti√©rrez y Javier Garc√≠a. En su n√≥mina de colaboradores incluy√≥ los siguientes nombres: Guillermo Carvajal Palao, M√≥nica Aza Est√©banez, Mar√≠a Covadonga Burgos Gonz√°lez, Rosal√≠a P√©rez Su√°rez, Ana Mar√≠a Fern√°ndez Garc√≠a, Ana Bel√©n de los Toyos de Castro, Luis Mario Arce, Juan Bonifacio Lorenzo, Fernando Ornosa Fern√°ndez, Roger Guti√©rrez Sarmiento, √Āngel D√≠az √Ālvarez, Jos√© Ferm√≠n Garc√≠a Coss√≠o, Jos√© Antonio Fidalgo, Gabino Arcadio Alonso Alonso, Gerardo Ruiz Alonso, Aurora S√°nchez Fern√°ndez, Mar√≠a Sanhuesa Fonseca, Mart√≠n Mart√≠n √Ālvarez, Teresa Caso Machicado, Gabriel √Ālvarez-Santullano Mart√≠nez y Manuel Rodr√≠guez de Maribona y D√°vila.

Tras la nómina de colaboradores, la Editorial tuvo a bien incluir el siguiente texto introductorio:

INTRODUCCI√ďN

El ansia de saber y conocer es una parte consustancial al ser humano. Gracias a él y a la transmisión de los conocimientos adquiridos por nuestros predecesores ha podido progresar nuestra sociedad. Ese progreso ha creado a su vez una necesidad: en la sociedad actual, la información sigue siendo una preferencia inexcusable.

Formamos parte de una comunidad histórica conocida como Asturias, o Principado de Asturias, con un gran pasado histórico, artístico, literario y con unos rasgos culturales y geográficos que nos individualizan y caracterizan entre el conjunto de comunidades peninsulares hispánicas. La reunión de los conocimientos de carácter general sobre todas las materias que afectan a una colectividad como la asturiana en una enciclopedia, presentada bajo la forma de diccionario, constituye una aportación de primer orden a esa comunidad, a la altura de la necesidad que satisface.

Tambi√©n es cierto que estamos en un momento hist√≥rico en el que, con los nuevos medios y v√≠as de comunicaci√≥n, se asiste a una cierta saturaci√≥n y desbordamiento de la informaci√≥n, por la facilidad de acceso y su abundancia, lo que a la larga constituye una dificultad y una barrera para su disfrute. Ese exceso nos sumerge a veces en un mar de dudas y hasta nos provoca una cierta indefensi√≥n, pues ante el c√ļmulo de noticias e informaciones, nos resulta dif√≠cil discriminar lo verdaderamente importante o significativo; tambi√©n, lo necesario y lo √ļtil. Es como si el bosque de la informaci√≥n nos impidiera ver el √°rbol del conocimiento concreto, preciso y adecuado.

Es aquí donde cobra todo su sentido la presentación de este Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, porque en él encontrará el lector, ordenada alfabéticamente, actualizada, seleccionada, sintetizada y equilibrada, la más completa información enciclopédica sobre nuestra comunidad y sus gentes. Los quince tomos que componen esta obra le van a permitir sumergirse sin riesgo en todo lo relativo a Asturias y a los asturianos en todos los campos de las ciencias humanas y en todas sus actividades.