Joaquín Martínez González

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Joaquín Martínez González, conocido como Xuacu el de Sama. Cantante español de tonada asturiana, 1900-1935

Nació en Oviedo el 10 de mayo de 1900, en el Campón del Cristo de las Cadenas. De familia humilde (su padre, Vicente, trabajaba en una cantera, y su madre, Matilde, trabajaba como lavandera), la familia se trasladó a Sama de Langreo cuando Joaquín, el segundo de siete hermanos, aún era niño. Su primer trabajo lo realizó junto a su padre en la cantera, con catorce años de edad. En la propia Sama contraería matrimonio en 1920, siendo padre de cuatro hijos.

Tras la muerte de su padre continuó el negocio familiar y tras construir numerosos edificios importantes en Sama, poco a poco fue haciéndose famoso en los ambientes de Sama por su entonada voz, lo que le hace muy solicitado en todo tipo de fiestas; ya en 1924, a causa de las entrevistas con los clientes en distintos bares para contratar obras, adquiere gran fama. A raíz de esta fama ingresa en el Coro Santiaguín, donde recibió su formación musical y conoció a lo más granado de la canción asturiana. En varias ocasiones coincidió con Los Cuatro Ases, Juanín de Mieres o Lauro Menéndez. En 1929 se traslada a Ciaño y abandona su oficio de cantero para ser representante de una camisería inglesa en Oviedo. Ya incluso en 1934 Ovidio Gondi le considera como el mejor cantante de Asturias. El 22 de noviembre de 1935 se encuentra gravemente enfermo y sus amigos ofrecen un homenaje a su persona en el Salón París de La Felguera. El 18 de diciembre de ese mismo año fallece en su casa de Torre de Abajo, Langreo. Las grabaciones que dejó se han convertido en referencia necesaria para quien pretenda iniciarse en la tonada asturiana. Su registro vocal fue uno de los más brillantes de su momento, siendo la década de los treinta cuando Xuacu'l de Sama, como se le conocía, se convierte en figura imprescindible en distintos tipos de actuaciones. Dejó numerosas grabaciones que se han convertido en referencia del género que tan bien interpretó.

Como homenaje póstumo, el 21 de mayo de 1994 Sama de Langreo vive un emotivo acto en la Plaza del Ayuntamiento y en 26 de noviembre de 1995 se inaugura una calle con su nombre en la misma localidad. También el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 30 de octubre de 1998 decidió otorgar el nombre de Xuacu el de Sama a una travesía de La Corredoria situada entre las calles Jardín y «La Busdonga».

Bibliografía