Langreo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Langreo es un concejo ubicado en la cuenca hullera central de Asturias, cuya importancia demográfica le sitúa como cabecera de la comarca conocida como Valle del Nalón. En 2001 su población ascendía a 48.400 habitantes censados, de los cuáles unos 43.000 tienen su residencia en la ciudad de Langreo, compuesta principalmente por las localidades de La Felguera y Sama de Langreo. Su altitud máxima se da en San Justo, con 1011 metros, mientras que la más baja la da el río Nalón, en 180 m.

Limita al norte con Siero, al sur con Mieres, al este con San Martín del Rey Aurelio y al oeste con Oviedo y Siero.

La capital de Langreo es Sama de Langreo.

El concejo de Langreo cuenta con una extensión de 82 km2, de los cuales sólo unos siete se encuentran urbanizados mientras el resto están ocupados por parcelas agrícolas, bosques y praderas.

La distancia entre Langreo y Oviedo es de unos 22 kilómetros.

Historia

Según algunos historiadores en el año 758 el rey Aurelio estableció su corte en Langreo (en el territorio que más tarde se separó como concejo independiente formando San Martín del rey Aurelio).

En el año 1338 el obispo Don Juan y el cabildo ovetense otorgan a los moradores de Langreo un fuero similar al que poseía Benavente.

Langreo y San Martín del Rey Aurelio formaron un solo concejo hasta 1837, y en este año, con la aquiescencia del Ayuntamiento, situado en Sama de Langreo se segregaron las parroquias de Santa María de Blimea, San Martín de Sotrondio y San Andrés de Linares para constituirse en concejo autónomo que llevase por nombre San Martín del Rey Aurelio. Ambos concejos conforman el llamado Valle de Langreo, que se encuentra integrado en la mancomunidad formada por cinco concejos del Valle del Nalón.


Museos

Bibliografía