Juan Menéndez Muñiz

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Juanín de Mieres)

1905-2002. Juan Menéndez Muñiz, conocido como Juanín de Mieres, 1905-2002.

Nació en Oñón, (Mieres), el 14 de octubre de 1905.

En su ambiente familiar se vivía con intensidad la música y allí aprendió a entonar su voz. Desde muy joven cantó tonadas y aprendió música con su hermana, que ejerció de profesora. Como lo habitual en aquella época es que se cantara en los bares, solía llevar consigo una libreta para apuntar el repertorio habitual. A los quince años cantó en público por primera vez en un carnaval de Mieres, con gran éxito.

A los dieciséis años ya era barítono solista en la Capilla Sacra de Mieres. A los diecinueve años ingresó en el Orfeón de Mieres, uno de los más prestigiosos de la época y donde permaneció más de treinta años. Durante la realización del servicio militar en Oviedo (1926), alternó en el Teatro Campoamor con Los Cuatro Ases de la Canción Asturiana en la inauguración de la emisora Radio Asturias.

A partir de 1948 fue uno de los habituales en los concursos de canción asturiana, poniendo fondo musical a películas como Marianela o Bajo las nieblas de Asturias. Tras grabar más de cuarenta canciones, falleció el 13 de septiembre del año 2002, cerrando un ciclo en la tonada asturiana.

El 30 de octubre de 1998 el Ayuntamiento de Oviedo decidió que la plaza de la Corredoria cercana al Parque de la Cabornia pasase a denominarse como Juanín de Mieres, incluyendo un monumento homenaje al folclore asturiano y al propio Juanín de Mieres, obra de Félix Alonso Arena e inaugurado en 1999. Esta estatua se unió a la que le había dedicado previamente el escultor José Antonio García Prieto ubicado en la calle Ángel Cañedo.

Bibliografía