Las nuevas calles de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha bibliográfica de Las nuevas calles de Oviedo

Nco001.jpg


Título: Las nuevas calles de Oviedo


Autor: José Ramón Tejo


Primera edición: 2005


Editorial: Corondel, S.L.


Materia: Historia de las calles de Oviedo


ISBN: no consta. Depósito Legal AS/5139/04


Notas: 376 páginas

José Ramón Tejo, a raíz de la publicación de su libro Ovetenses ilustres del siglo XX en el año 2000, fue concibiendo una obra en la que se reflejaran los cambios de nombres en el callejero de Oviedo. La circunstancia de ver cómo más de cien personajes de la lista que él había ofrecido recibieron el honor de nombrar las calles, plazas y avenidas de la ciudad, paralelamente a su ampliación y desarrollo urbano, animaron al autor a preparar un libro sobre Las nuevas calles de Oviedo (Corondel S.L. Zuazua&Gil; Oviedo, 2005), en el que de algún modo se continúa el de José Ramón Tolivar Faes, Nombres y cosas de las calles de Oviedo, que había sido editado por tercera vez el 25 de septiembre de 1992. Fallecido su autor en 1995, y habiendo recibido por orden del Ayuntamiento de Oviedo su correspondiente calle, diez años después la ciudad había visto incorporarse al callejero más de doscientas nuevas vías urbanas. Procedía, por lo tanto, la edición de una obra que diese cuenta de esos nuevos hitos para el desarrollo urbano ovetense.

Al igual que sucediera en el libro de Tolivar Faes, José Ramón Tejo incorpora junto al nombre de cada calle, ordenado por orden alfabético, la fecha de su asignación y la descripción de la persona, ciudad o institución que le da nombre. Asimismo, incluye un fragmento del plano de la ciudad donde localizar fácilmente la vía, señalando en varios casos calles aún pendientes de concesión.

También incluye un breve comentario sobre la evolución de la legislación en materia de asignación de calles, señalando hitos como el adoptado en el Pleno del 11 de enero de 1994 para instalar en las cabeceras de cada calle nombre y apellidos del personaje homenajeado, fechas de nacimiento y defunción si hubiese fallecido, y la profesión o actividad que le caracteriza. O el adoptado en el Pleno del 6 de noviembre de 2001, que aprobó asignar a las correspondientes calles los nombres de los 78 municipios asturianos, así como la incorporación de nombres de distintos barrios de la ciudad en nuevas urbanizaciones como Monte Cerrao, Campas y La Florida. Finalmente, el Pleno de 5 de febrero de 2002 aprobó asignar calles en la zona de Teatinos para diversas ciudades europeas.

«Con esta aportación que ahora presentamos no se pretende, continuar la obra del maestro, pues quien la redacta no se siente lo suficientemente preparado para ello ni, ante todo, cuenta con las autorizaciones pertinentes de los legítimos herederos de la obra del doctor Tolivar. Se trata, sencillamente, de no echar en el olvido a las personas o lugares que en estos últimos años el Ayuntamiento de Oviedo ha considerado dignos de homenaje y recuerdo hasta el punto de hacer pública y permanente su memoria mediante la dedicación de una de las vías públicas de la ciudad». (pág. 9)