Santo Tomás de Latores

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panera típica asturiana, en Latores. Fuente: Página Web Oficial del Ayuntamiento de Oviedo

Parroquia del concejo de Oviedo de 5,67 kilómetro cuadrados de extensión y 684 habitantes. Dista de la capital 4,5 Km. Los límites de Latores son: las parroquias de Piedramuelle y la de Oviedo al Norte; La Manjoya al Este; el concejo de Ribera de Arriba al Sur y Priorio al Oeste.

Consta de las aldeas, lugares y caseríos de: Ayones, Belonga, El Caleyo, Latores, El Llagú y Santo Medero.

Su historia se remonta a tiempos prehistóricos: se encontraron varias piezas (hachas, hendedores, raederas,…) del paleolítico inferior en Ayones, Latores y en El Llagú, donde también se hallaron indicios de un asentamiento poblacional. En este último lugar se localizó además un recinto castreño que mantuvo su ocupación en tiempos de la dominación romana e incluso posterior. En las proximidades de El Llagú se halló además una moneda romana del siglo II d. C. Este núcleo de hábitat es muy posible que diese lugar a una ocupación de la zona en época medieval puesto que, en las fuentes diplomáticas del siglo X, se citan Latores y Ayones.

En Santo Medero hay además una pequeña ermita, del siglo XVII ó XVIII, dedicada a San Emeterio y que se encontraba junto al Camino Real de Ventana.

Hay además en la zona restos de fortificaciones de la Guerra Civil.

Bibliografía

  • José Manuel González y Fernández-Vallés, Miscelánea Histórica Asturiana, Oviedo, 1976.
  • Gran Enciclopedia Asturiana, v. 9, Gijón, 1981.
  • P. Pisa Menéndez, Caminos Reales de Asturias. Zona Central, Oviedo, 2000.
  • SADEI (Sociedad asturiana de estudios económicos e industriales), Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2003-2006, Oviedo, 2007.