Santiago de la Manjoya

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Parroquia del concejo de Oviedo de 6’17 kilómetros cuadrados de extensión y 984 habitantes. Sus límites son: al norte, Oviedo, al este San Esteban de las Cruces, al sur Pereda y Ribera de Arriba y, al Oeste, Latores.

Consta de las siguientes entidades de población: Los Barredos, Cabornio, Campiello, El Caserón, Los Corzos, Fuente del Forno, La Granda, Llamaoscura, El Medio, Los Prietos, La Rodada y San Torcuato.

Por esta parroquia bajaban los peregrinos por San Lázaro hasta Oviedo. En este sentido, algunos autores relacionan el topónimo Manjoya con las peregrinaciones: los romeros, al ver San Salvador de Oviedo, gritarían mon joie!, manifestación de júbilo francesa (relación similar al Monxoi o Monte del Gozo, o de la Alegría, de Santiago). El término Manjoya aparece en las fuentes diplomáticas en el siglo XIV, si bien podríamos remontar su origen un siglo más.

Próxima a la iglesia de Santiago, existía antiguamente la Venta del Gallo para el servicio de los que transitaban por el Camino Real a Castilla que desde Oviedo continuaba por La Manjoya, Olloniego, Ujo, Lena y Pajares hasta la provincia leonesa.

También era lugar de paso para los que transitaban por el Camino Real de Quirós. En este camino, se encuentra San Torcuato que contaba con una ermita de la que hoy no queda resto alguno pero sí existen referencias documentales. Hubo además, en Campiello, un pozo donde se conservaba la nieve traída por los arrieros, desde la Sierra del Aramo, para abastecer la ciudad y que dio lugar al topónimo La Nevera que, aún en la actualidad, se mantiene. El comercio de la nieve, hasta principios del siglo XX, era una importante actividad dadas las utilidades del frío, por ejemplo, en los hospitales.

En las proximidades de Llamaoscura se instaló una Fábrica de Explosivos en 1870 que hoy día ya sólo cuenta con algunas pequeñas instalaciones. Frente a éstas se encuentra la capilla de la fábrica dedicada a Santa Bárbara.

Alcaldes de La Manjoya

Bibliografía

  • Gran Enciclopedia Asturiana, volumen 9, Gijón, 1970.
  • P. Pisa Menéndez, Caminos Reales en Asturias: Zona Central, Oviedo, 2000.
  • SADEI, Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2003-2006, Oviedo, 2007.