Ruperto Álvarez Caravia

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pintor y consumado acuarelista nacido en Oviedo en 1919 y fallecido en esta misma ciudad el 4 de agosto de 1993. Se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, donde estudió pintura, cerámica vidriera y recibió el magisterio de Víctor Hevia y José Pérez Jiménez.

Se desplazó a Madrid en 1942 para asistir a los cursos impartidos por varios artistas, entre ellos Vázquez Díaz y Mateos. En el año 1945 se casa con la también pintora Covadonga Romero. Organiza su primera exposición individual en la Caja de Ahorros de Asturias de Oviedo en 1956; treinta y cinco años después, en 1991, realizaría la última en la galería Nogal.

El 2 de diciembre de 1975 es nombrado académico correspondiente en Oviedo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo ejerció la docencia en varios centros de enseñanzas medias y trabajó varios años en el Colegio de Farmacéuticos. No le impidieron estas actividades dedicarse profesionalmente a la pintura y a la restauración, faceta esta última en la que destacan sus trabajos en la Diputación Provincial y en la Catedral de Oviedo.

Como pintor se llegó a ser un notabilísimo paisajista, agrupándose en torno suyo figuras como Pedro Álvarez Miranda, Manuel del Río, Andrés Tresguerres, Carmela Pérez y su esposa Chelo Romero. Plasmó en sus lienzos escenarios urbanos y rurales, reflejando la fisonomía de Asturias en sus diversas vertientes, y reconociéndose en su estilo la influencia, principalmente, de Eugenio Tamayo, Francisco Casariego y Nicanor Piñole. En 1996, tres años después su muerte, el Ayuntamiento de Oviedo organizó una muestra antológica en el Centro de Arte Moderno (CAMCO).