Rosario Acuña

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosario Acuña

Rosario Acuña. Escritora, 1850-1923.

Escritora y publicista española, nacida en Madrid en 1850 y muerta en Gijón en 1923. Pertenecía a una familia de raigambre aristocrática asentada en Jaén. Su padre era Felipe de Acuña, descendiente del obispo de Acuña que arengó a las Comunidades castellanas a sublevarse contra Carlos I. A los cuatro años padece una grave enfermedad que estuvo a punto de dejarla ciega y que le dejó muy mermadas sus facultades visuales. Aprendió las primeras letras en un colegio de monjas, mostrando una gran tenacidad para superar las dificultades derivadas de su afección ocular. En cuanto sus condiciones físicas se lo permitieron comenzó a viajar por el extranjero, lo que unido con su aplicación en el estudio le proporcionó un nivel de formación muy superior al de las mujeres de su época.

En 1876 estrena su primera obra teatral titulada «Rienzi el tribuno», un drama trágico distribuido en dos actos y epílogo que buscaba representar un alegato contra la tiranía en la línea de la corriente renovadora del teatro historicista romántico. La pieza se estrena en Madrid y en el teatro del Circo, contando Acuña con el apoyo de su familia. Este mismo año contrae matrimonio con Rafael de Laiglesia y Auset. A su primera obra seguirán otras más: «Ecos del alma» (1876) y «En las orillas del mar» (1877); «Amor a la Patria» (1877) o «La Siesta».


Rosario de Acuña vive en un contexto sociopolítico marcado por los constantes cambios dinásticos y constitucionales, en el que se inscribirá como una figura clave del bisoño movimiento feminista español. En este sentido es la primer mujer en ocupar la cátedra del Ateneo de Madrid, ofreciendo una velada de poesía que alcanzó gran resonancia, y sus libros cosechan un gran éxito, siendo traducidos al francés, al inglés, al alemán e italiano. Comienza a trabajar como columnista en varios diarios y estrena un nuevo drama, «El Padre Juan» , inspirado en las disputas religiosas, con el que obtiene un nuevo éxito a pesar de que es suprimido de la cartelera por orden gubernamental al juzgárselo subversivo. Tras este episodio realiza varios viajes por Europa, y a su regreso se retira del mundo literario y se recluye en una finca que poseía en Pinto en la que organiza reuniones con librepensadores y masones. Se casa con Carlos de Lamo Jiménez, tío materno de Carlota y Enriqueta O`Neill. En 1886 ingresa en la logia masónica Constante Alona de Alicante con el nombre simbólico de Hipatia. Poco después traslada su residencia a Cueto, en Cantabria, donde pone en marcha una granja avícola experimental y retoma a su actividad literaria. En esta villa fallece su madre en 1905. Dos años después Rosario redacta su famoso testamento, un testo desgarrador que en opinión de Juan López Núñez mantiene ciertas similitudes de estilo con la literatura que años después hará Máximo Gorki.

En 1909 se traslada a Gijón junto a su fiel e inseparable compañero Carlos de Lamo Jiménez. Se construye una casa en el promontorio de El Cervigón, donde residirá hasta su muerte.

En 1911 dos estudiantes norteamericanas matriculadas en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid son apedreadas por un grupo de rigoristas católicos que también estudiaban en la citada facultad. Rosario de Acuña publica inmediatamente un artículo en L`Internationale de París titulado «La jarca de la Universidad», que es reproducido al poco por el diario El Progreso de Barcelona. El texto desata un gran revuelo que obliga al Gobierno a cerrar varias Universidades, y la Acción Católica presenta una querella criminal contra Rosario de Acuña. La escritora se exilia en Portugal, donde permanece durante dos años hasta que finalmente Alfonso XIII, a petición del Conde de Romanones, le concede el indulto. Sus restos reposan en el cementerio civil de Gijón.

En 2009 la editorial ovetense KRK concluyó la edición de las «Obras reunidas», cinco volúmenes en los que se recogen la mayoría de los escritos (artículos, dramas, poesía, cartas y ensayos) de esta ilustre pensadora. Buena parte de los mismos se encuentran a disposición de las personas interesadas en «Rosario de Acuña. VIDA y OBRA»

Bibliografía

  • Fernández Morales, Marta. Rosario de Acuña. Literatura y transgresión en el fin de siècle. Oviedo: Milenta Muyeres, 2006.
  • Fernández Riera, Macrino. Rosario de Acuña en Asturias. Gijón: Ediciones Trea, 2005.
  • Fernández Riera, Macrino. Una heterodoxa en la España del Concordato. Gijón: Zahorí Ediciones, 2009.
  • Fernández Riera, Macrino. "¿Quien fue Rosario de Acuña?". Albacete: Uno Editorial, 2017
  • González Neira, Aquilino. Rosario de Acuña: Masonería y anticlericalismo burgués. Oviedo: Eikasia Ediciones, 2005.

Páginas de interés sobre Rosario Acuña