Roncesvalles

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Roncesvalles


Ver mapa más grande



Roncesvalles

Roncesvalles es un municipio perteneciente a Navarra, a 47 km de la capital de esta comunidad, Pamplona. Se sitúa próximo a una antigua vía de comunicación, usada desde tiempos prehistóricos, para pasar a la Península Ibérica, y viceversa, por el alto o collado de Ibañeta (a 1.062 m de altitud).

Aquí tuvo lugar la famosa batalla de Roncesvalles en la que lucharon Bernardo del Carpio y el franco Roldán y que recogen numerosos romances y cantares de gesta. Sobre la veracidad de dicha batalla no hay dudas hasta el siglo XVII, momento en el que la historiografía inicia una corriente de negación, que aún hoy está vigente, ante las afirmaciones de José Pellicer. Dicho historiador defiende que la “batalla de Roncesvalles” tuvo lugar en el año 778 por lo que era imposible que Bernardo del Carpio, dada su temprana edad en esta fecha, participase en esta batalla y, por tanto, niega su existencia. Para entender esta postura se hace necesario un repaso a la historiografía anterior a J. Pellicer. Tres autores: Ambrosio de Morales, Yepes y Montano, hacen referencia a una batalla en el año 778, que ellos denominaron “de Roncesvalles”, aunque no dicen que Bernardo del Carpio, Alfonso II o Roldán interviniesen en ella. El resto de autores anteriores al siglo XVII hablan de una batalla en la que sí participaron los personajes más arriba citados pero que tuvo lugar después del año 800. Esto lleva a Vicente José González García, dedicado al estudio de este tema desde el año 1947, a la conclusión de que J. Pellicer ha confundido las fechas de dos batallas distintas. Una tendría lugar, el 15 de agosto del año 778, a la parte de allá de los Pirineos, en Valcarlos (municipio navarro transpirenaico). En ella el rey Carlomagno, al frente de sus guerreros entre los que se encontraban Eginardo y Anselmo, como se dice en la Vita Karoli, luchó contra los vascones. La crítica historiográfica del siglo XVIII la denominó “Batalla de Roncesvalles”. Sin embargo, según V. J. González García, la batalla de Roncesvalles propiamente dicha se desarrollaría unos años más tarde: el 16 de junio del año 808. A la parte de acá de los Pirineos, a los pies del alto de Ibañeta, se abre una explanada donde se produjo la batalla, y donde hoy día se encuentra el pueblo de Roncesvalles. Carlomagno, en este momento ya emperador, se enfrenta a los hispano-árabes, en cuyas filas estaba Bernardo del Carpio, a pesar de la alianza entre el Alfonso II y Carlomagno. Ésta no era del gusto de los nobles asturianos ya que temían que el monarca entregase el reino de Asturias a Carlomagno para extender su imperio sobre la Península Ibérica. Así, la nobleza se unió a Bernardo del Carpio, enemigo de su tío Alfonso II por no haber liberado a su padre, quien a su vez buscó el apoyo de los moros de Aragón y del rey de Zaragoza, que también estaba contra Carlomagno.

La batalla supuso una victoria para los hispano-árabes ya que, cuando Bernardo del Carpio mató a Roldán, héroe francés a cuyo mando estaba el ejército de Carlomagno, las tropas imperiales salieron huyendo.

Bibliografía