Rodrigo Uría González

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rodrigo Uría González. Jurista, 1906-2001.

Nació en Oviedo el 26 de noviembre de 1906. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo con premio extraordinario, doctorándose en la de Madrid en 1930, obteniendo nuevamente premio extraordinario. Se especializó en Derecho Mercantil en Alemania e Italia entre 1931 y 1935, gracias a la beca que la Junta de Ampliación de Estudios le concedió. Dedicado a la docencia desde los veintiún años de edad, Uría fue ayudante de clases prácticas, profesor auxiliar y encargado de cátedra, hasta que en 1943 obtiene por oposición la plaza de catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, especialidad en la que demostró amplísimos conocimientos, siendo considerado un experto internacional en la materia. Creada poco después en la Universidad de Madrid la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, Rodrigo Uría es llamado para desempeñar las enseñanzas de su disciplina, cuya cátedra obtiene mediante nueva oposición en 1952. Más tarde consiguió la misma cátedra en Madrid, la cual ocuparía hasta su jubilación en 1976.

Sus actividades fuera de la diaria labor docente se han desplegado en campos múltiples, como conferencias en universidades de todo el mundo, vocal permanente de la Comisión General de Codificación y académico numerario de Jurisprudencia y Legislación y cargos como vicepresidente de la sección española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, y consejero del Banco de España. También formó parte de numerosas comisiones legislativas, destacando el «Anteproyecto de Reforma de la Sociedad Anónima», del que fue coautor. Fue abogado en ejercicio desde 1940, interviniendo en el caso de la «Barcelona Traction», defendiendo los intereses de España ante el Tribunal de La Haya.

Fue vocal permanente de la Comisión General de Codificación y desde 1940 trabajó en Madrid como abogado en el bufete Uría y Menéndez. Fue director de la Revista de Derecho Mercantil desde su fundación en 1946. Ocupó una plaza en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y fue galardonado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1990, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo en 1982 y Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el año 2000. Murió en Madrid en el año 2001.

El Ayuntamiento de Oviedo acordó el 20 de febrero de 1986 otorgar el nombre de Catedrático Rodrigo Uría a la calle que nace en la plaza de Occidente hasta la calle del Catedrático José Serrano.

Obras

  • El seguro marítimo (1940)
  • Comentario a la Ley de Sociedades Anónimas (1952)
  • Derecho Mercantil (1958)

Bibliografía