Plaza de Toros

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plaza de Toros de Oviedo a principios del siglo XX. En la imagen puede apreciarse la gran afluencia de público al espectáculo taurino y la planta superior que no se reconstruyó tras el incendio de 1932. Foto cedida por el Archivo del Ayuntamiento de Oviedo

Según dice F. Canella, con motivo de las fiestas de Santa Eulalia ya se realizaban en Oviedo corridas de toros hacia el año 1673 aunque, tal vez, podríamos retrasar la fecha hasta 1666. Posteriormente, estas corridas pasaron a formar parte de los actos de celebración de las fiestas de San Mateo.

El gusto de los ovetenses por los espectáculos taurinos hizo que se construyese una plaza de toros de madera en el año 1875. Ésta se situó en el barrio del Fresno, según el citado F. Canella, y funcionó durante cuatro años. Posteriormente, promovidas por la Sociedad de Espectáculos de Oviedo, se iniciaron las obras de la plaza actual. Se construyó en el plazo de un año y fue inaugurada en 1889 por los matadores Frascuelo y Lagartijo.

El coso taurino se encuentra rodeado por las calles de Celestino Villamil, Juan Belmonte y Fuertes Acevedo, la antigua carretera a Galicia.

El edificio, de planta circular-poligonal de 16 lados, es obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Su decoración exterior, como muchas otras plazas de España, es de estilo mudéjar: con arquillos ciegos, de medio punto y de herradura distribuidos en dos pisos, enmarcados con ladrillo como las impostas, esquinas, cornisas y portada. Al cuerpo principal se le adosaron otros auxiliares como corrales o el patio de toreros. Cuenta con un coso de 50 metros y un aforo para más de 9.000 personas.

En 1917 se declaró el edificio en ruinas.

En 1932 sufrió un incendio y hasta dos años después no se reparó, momento en el cual se suprimió una planta del diseño original.

La última rehabilitación total del edificio se realizó en el año 1957, procediendo a su reinauguración el 20 de septiembre de 1958, teniendo en cartel a Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Victoriano Valencia.

Posteriormente se acometieron otras reformas: En 1958 se realizan obras de cimentación. En 1991 se encargó a Amado González Hevia las pinturas murales que decoran esta plaza.

Pasó a propiedad municipal en el año 1944 y, el 29 de junio del 2006, fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.


Tarde de Toros en la Plaza de Oviedo

El estado de conservación del coso es pésimo por lo que son muchos los que piden su rehabilitación y se han realizado algunos diseños. Incluso el Ayuntamiento de Oviedo organizó un concurso internacional para la cubierta total de la plaza, puesto que ahora sólo cuentan con cubierta ocho de sus dieciséis lados.

En enero de 2008 el concejal de Urbanismo, José Alberto Mortera Fernández anunció un nuevo proyecto para la plaza de toros que exigiría su descatalogación como BIC. Dicho proyecto pretende una remodelación total de la estructura que, además de coso taurino, sirviese como auditorio al aire libre para la celebración de conciertos, ferias y exposiciones. Se le dotaría de una planta más, la que tenía originariamente y que no se reconstruyó después del incendio de 1932, que alojaría locales comerciales. También se proyecta la construcción de un aparcamiento de 300-400 plazas. "Oviedo Arena" sería el nombre del nuevo recinto.

Bibliografía