Amado González Hevia

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Amado González Hevia, Favila. Pintor, 1954.

Conocido con el sobrenombre de Favila. Nació en Grado y es hijo del escultor Amado González Fernández. Iniciado desde su infancia en la pintura y el dibujo por su padre, se instaló en Avilés en 1966 y se inscribió en la Escuela de Artes y Oficios y en la academia de Vicente Santarúa. En 1975 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, licenciándose en 1980. Es docente en la Escuela de Artes y Oficios en Avilés, donde sigue impartiendo en la actualidad clases de pintura, modelado y grabado, ocupando el cargo de Jefe de Estudios.

«Doña Eugenia Martínez Vallejo, La Monstrua»: calle Carreño Miranda (barrio de Sabugo), Avilés. Autor: Amado González Hevia, «Favila». Gentileza de José Antonio Cabo

Favila ha realizado multitud de exposiciones colectivas, tales como las de la galería Van Dyck de Gijón o Murillo en Oviedo, el Certamen Nacional de Luarca —donde obtuvo varios premios—, Panorama 81 del Arte Asturiano (Madrid), Salón de Navidad de Avilés, o 7 Pintores avilesinos de hoy (organizada por la Casa de la Cultura de Avilés). También ha realizado numerosas obras por encargo de ayuntamientos y otros organismos. En 1991 realiza la decoración con pinturas murales de la Plaza de Toros encargada por el Ayuntamiento de Oviedo. Ese mismo año es encargado por el Obispado la decoración mural de la Cúpula del Altar Mayor de la Capilla del Cristo de las Cadenas. En 1995 pinta la imagen de Santa Eulalia de Mérida, que es ubicada en la calle que lleva el mismo nombre. En 1996 instala en Oviedo el Grupo Escultórico titulado «Vendedoras del Fontán». También ese mismo año es finalista en el concurso que La Voz de Asturias y el Ayuntamiento de Mieres organizan para realizar la escultura «Homenaje al Minero». En 2003 se inauguró en Oviedo la escultura titulada «Conde de Campomanes».

También el Ayuntamiento de Avilés, ciudad en la que reside, le ha encargado numerosas obras: en 1997 la escultura titulada «La monstrua», basada en un cuadro del pintor Juan Carreño de Miranda. En 1999 realiza también por encargo del Ayuntamiento de Avilés dos grupos escultóricos, uno para ser ubicado en el remodelado parque del Carbayedo, titulado «tratante de ganado» y otro con el nombre de «Marta y María», destinado al centro de Avilés. En reconocimiento a sus trabajos, el año 2002 se le otorga la medalla de oro de La Escuela de Artes y Oficios de Avilés. También ha realizado encargos fuera de la provincia, como el del año 1998, que consistió en dos grupos escultóricos para el Archipiélago Canario ubicados uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria.

Exposiciones individuales

Es la faceta en la que más ha destacado Favila. Ha expuesto en numerosos lugares de Asturias y también del extranjero, en algunos en más de una ocasión. En el ámbito regional destacan sus exposiciones en la Galería Amaga de Avilés (1974, 1979, 1992 y 1994), la Caja de Ahorros en Gijón (1975), Avilés (1975) y Oviedo (1982), el Casino de Avilés (1991), la exposición de cuarenta retratos de gentes de Avilés para la Escuela Artes y Oficios de la ciudad (1985) y la Galería Acinas de Avilés (1998). No menos reseñables son las que realizó en la Sala de Arte Van Dyck (Gijón, 1985), la Galería Monticelli (Gijón, 1982), la Sala de Arte Tioda (Gijón, 1995 y 1998), la Galería Nogal (Oviedo, 1986), la Galería Murillo (Oviedo, 1992, 1995 y 1997) o la Sala de Arte Chagall (Mieres, 1996). Expuso también en jornadas culturales de estudiantes, como en el Instituto Príncipe de Asturias de Aller (1986) y en el Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres (1991). También expuso para otras entidades bancarias de ámbito nacional, como el Banco Exterior de España en Grado (1982 y 1985). En el ámbito nacional e internacional destacan sus exposiciones en los Centros Asturianos de México (1978) y Madrid (1983) o las que organizó para el Banco de Bilbao en Ponferrada (1982), la Galería de Arte Caja Madrid en Ciudad Real (1993) o la Galería Movellán de Hondarribia (1986).