Paco Cao

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pintor, escultor y artista conceptual nacido en Tudela de Veguín, concejo de Oviedo, en el año 1965. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, doctorándose con la tesis Plástica escénica en el teatro asturiano que sería merecedora del Premio de Investigación Juan Uría en el año 1993. Se forma como pintor en el taller de Sonia Valdés, presentando su primera exposición individual de pintura en 1983. A finales de los ochenta se centra en el trabajo escultórico, fabricando una serie de piezas geométricas a partir de esparto. Con Jesús Pérez Llana crea el grupo Imágenes del Zigurat, con el que realizó algunas video-instalaciones como Mitología Doméstica en 1988, o Kitsch amargo en 1989. Compagina esta actividad con su participación como escenógrafo en diversos montajes teatrales en colaboración con compañías como Teatro del Norte o Teatro Margen. A partir de los noventa comienza a servirse de su propio cuerpo en sus composiciones, que tomarán motivos relacionados con la muerte y el sufrimiento e incluirán diversos guiños a la iconografía católica. De ese periodo cabe destacar: Muerto en Brutto, Paco Cao ha muerto y En Sacrificio, en 1990; en 1991 Mierda de lujo, Ven al fondo y Fleisch von Paco Cao, esta última, en la que el autor alquilaba su propio cuerpo que simulaba una mercancía de carne colgada de una cuerda, se expuso en la galería Nie de Munich; y en 1992 Ecce ancilla Dominio, en la que el artista interpretaba una crucifixión. Desde 1993 trata de ofrecer obras interactivas, de buscar la participación del espectador en la obra, por lo que inicia un proyecto de larga duración denominado Rent a-Body / Alquile un Cuerpo que daría lugar en 1999 a un libro de título homónimo donde en autor relata en primera persona la experiencia; esta etapa coincide su estancia en Nueva York, ciudad en la que comienza a residir durante largos periodos, y en la que el Rent a-Body se desarrollará en colaboración con Creative Time Inc. Su obra se ha presentado en escenarios muy diversos entre los que destacan Christie`s o el New Museum of Modern Art de Nueva York, donde se desarrollaría parte del ciclo Rent a-body / Alquile un cuerpo, la Fundación Joan Miró de Barcelona donde presenta en 1997 la obra Alma Mater. Entre 2000 y 2001 pone en marcha el proyecto Plataformas de Confrontación en Nueva York, para cuya financiación logró obtener la beca Botín. En el Art Futura 99 presenta una obra titulada Ciudad de Dios II, consistente en él mismo encerrado en un pequeño habitáculo durante tres días, disponiendo solamente de Internet, a través del e-mail, para comunicarse con el exterior. En 2002 inicia la serie Who is Who en colaboración con el Museo del Barrio, la Casa de América, el Museo del Prado y el Teatro Real de Madrid, que en su primera edición buscaba a un doble de Juan Pareja, discípulo y ayudante de Velásquez, que ganaría el neoyorkino Jason Scout Jones.

También ha participado en varias exposiciones colectivas: Thinking of You en la Konsthallen de Goteborg en 1996; Espacio Abierto I, expuesta en la Galería Salvador Dalí de Madrid en 1997; Viewfinder en el Blue star art space de San Antonio, Texas, en 1999; Domesticated en el Refusalon de San Francisco en 1999; Psycho en la galería Anne Faggionato de Londres en 2000.

Además de su carrera artística Paco Cao ha desarrollado labores docentes como profesor de Historia del Arte en la Universidad de las Américas, en Puebla, México, entre 19965 y 1997 y como profesor invitado en programas de diversas universidades como la Parsons School de Nueva York, la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica de Cataluña en Barcelona o la Universidad de Goteborg, en Goteborg.

Por otra parte ha organizado varias exposiciones de arte histórico y contemporáneo con instituciones como el Palacio Revillagigedo de Gijón, Calcografía Nacional, en Madrid, o el IVAM de Valencia. Participa además en diversas publicaciones de temática artística como las revistas Futura y La Ruta del Sentido, y ha publicado, en 2004, una biografía en forma de novela sobre el artista Félix Bermeu titulada Félix Bermeu, una vida soterrada.