Monasterio de Santo Toribio de Liébana

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santo-toribio.jpg

El monasterio e iglesia de Santo Toribio de Liébana se encuentra situado a unos tres kilómetros de la localidad de Potes, en el monte Liona. Se trata de uno de los primeros asentamientos de repoblación de la reconquista.

Antes de ser dedicado a Santo Toribio, el monasterio llevó el nombre de San Martín de Turienzo tal y como reflejan los cartularios del año 828, hasta finales del siglo IX, cuando se trasladan los restos de Santo Toribio de Astorga. Durante un par de siglos el monasterio compartió la advocación por los dos Santos, hasta que en el siglo XII en que ya aparece Santo Toribio como único patrón.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana fue famoso por tener entre las reliquias que custodiaba uno de los más grandes trozos de madera de la cruz donde fue crucificado Jesús, según Ambrosio de Morales «y mas hay un agujero de uno de los sagrados clavos». Junto al trozo de cruz, parece ser que la otra reliquia por la que hay bastante devoción es la estatua yacente de Santo Toribio, del siglo XIV.

Desde este refugio de la cristiandad escribió Beato de Liébana sus argumentos contra el adopcionismo.


Bibliografía