Luis José Suárez de Ávila

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Periodista nacido en Oviedo el 6 de agosto de 1945 (el día de la bomba atómica de Hiroshima, como gusta recordar Luis José Suárez Fernández-Ávila, o Luis José de Ávila).

Alumno de bachillerato del Colegio de Santo Domingo, de los padres dominicos, en Oviedo, donde fue compañero de Ignacio Gracia Noriega, Andrés Tresguerres, Carlos Fernández Alvarez, Antonio Fernández Peña y Rafael Sariego, entre otros.

Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Comienza su actividad periodística en el diario Región de Oviedo en 1964, llegando a ser director del mismo en 1981. Director de La Hoja del Lunes de 1982 a 1986 y del diario La Voz de Asturias de 1986 a 1989, año en que se incorpora a la empresa HUNOSA como asesor de comunicación.

Ha sido también jefe de prensa desde 1974 a 1989 de la Universidad de Oviedo, y presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo entre 1990 y 1998.

También ha ejercido como corresponsal en Asturias de la Agencia EFE y de Europa Press, así como del diario madrileño Informaciones. Colaborador de Radio Nacional de España y de Televisión Española en Asturias, de la emisora Onda Cero, de Radio Asturias de la Cadena SER, de la TPA y de La Hora de Asturias.

Formó parte de la Comisión nombrada por el Alcalde Gabino de Lorenzo para reformar el callejero de Oviedo.

En septiembre de 2010, una vez jubilado, comenzó a publicar asiduamente artículos en su propia página, que se ha convertido en uno de los lugares de referencia para la opinión pública ovetense: deavila.eu