Juan Manuel Wes López

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan Manuel Wes López, 1945.

Nació en Avilés el 4 de febrero de 1945. Estudió en el instituto Carreño Miranda, en el colegio Loyola y en los Padres Escolapios de Oviedo. A la muerte de su padre en 1963 obtuvo una beca de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde finaliza el bachiller y estudia la carrera de periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, titulándose en 1970. Hijo y nieto de directores de La voz de Avilés, en concreto su padre Juan González-Wes Dintén y su abuelo Manuel González Wes, tras cumplir el servicio militar Fernández Wes se convirtió en director del mismo en 1972, sustituyendo a Íñigo Domínguez. Desde entonces, junto a su madre Jesusa López, gerente por entonces del rotativo, impulsó una profunda renovación del periódico. Uno de los hechos más destacados fue adaptar su formato al de tabloide en 1974, desechando el tradicional de sábana. También se modificó la cabecera del periódico y se reforzaron sus recursos en el taller tipográfico, contando con cinco linotipias en su última etapa.

En 1983, La Voz de Avilés salió a la calle en el formato de fotocomposición y offset por vez primera, una auténtica revolución para la época. Este formato sólo era propio de los diarios Región y La Voz de Asturias en la prensa regional de aquella época. También adquirió su primera rotativa, una Linonews de cuatro cuerpos, con capacidad de dos colores por cara. Otra gran innovación tecnológica que vivió el periódico bajo la Dirección de Juan Manuel Wes fue el cambio de recepción del servicio de información de agencias, que en 1988 pasó a ser realizado mediante una antena parabólica, servicio pionero en Asturias.

El 17 de marzo de 2008, tras treinta y seis años al frente del diario, abandonó el cargo de director de La Voz de Avilés, aunque mantuvo su relación con el rotativo perteneciendo al consejo de administración, que preside su hermana María Jesús Wes López. Además de su carrera como periodista, Wes López es coautor de dos libros sobre la reciente historia de Avilés y un gran divulgador sobre los temas de la mar y la pesca.