José Ramón Tolivar Faes

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Ramón Tolivar Faes, 1917-1995.

Historiador y Médico. Nació en Cabañaquinta el 27 de mayo de 1917, donde su padre era secretario municipal del Ayuntamiento. La familia se trasladó a Oviedo a causa del trabajo de su padre en la Diputación Provincial. Tras estudiar el Bachillerato inició la carrera de Farmacia en su Universidad. Debido a la guerra civil optó por el estudio de la Medicina en la Universidad de Valladolid. En 1966 se doctoró con las máximas calificaciones en la Universidad de Salamanca con la tesis “Hospitales de leprosos en Asturias durante las edades Media y Moderna” que fue publicada aquel año y reeditada en 2008. Su primer destino como médico fue Bárzana de Quirós y posteriormente el Hospital Psiquiátrico de Oviedo, donde permaneció más de 20 años y se convirtió en experto en higienismo. Fue Jefe de Médicos Titulares en la Jefatura Provincial de Sanidad de Asturias. También se interesó por la historia de la Medicina. En 1974 ingresó en la Real Academia de Medicina y en 1949 contrajo matrimonio con Cristina Alas, hija del que fuera rector de la Universidad Leopoldo Alas y nieta de Clarín.

Pese a su amplia dedicación a la profesión médica, alternó su oficio con el estudio de la Historia de Asturias, colaborando en varias obras colectivas como la Gran Enciclopedia Asturiana. Fruto de sus afanes fueron las numerosas obras sobre Historia de la Medicina e Historia de Oviedo que publicó. Entre ellas destaca Nombres y cosas de las calles de Oviedo, obra clásica para conocer la historia de la ciudad. José Ramón Tolivar recibió, entre otras condecoraciones, el título de Hijo Adoptivo de Oviedo en 1987. También destaca su contribución a la traducción correcta del nombre de la novela de Lesage, Gil Blas de Santullano.

Falleció en Oviedo el 29 de marzo de 1995, recibiendo numerosos homenajes póstumos por su labor en la Medicina y en la Historia. Con ocasión de su fallecimiento, el ex Alcalde de Oviedo, Antonio Masip, publicó unas reflexiones en las que destacó el altruismo y respeto escrupuloso de Tolivar en los estudios que realizó.

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó por unanimidad el 6 de abril de 1995 que una de las calles paralela a la avenida del Cristo, entre Villa Cañal y Celestino Álvarez, pasase a denominarse como calle Doctor José Ramón Tolivar Faes.

Obras

Bibliografía