José Longoria González Carbajal

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Longoria González Carbajal, 1827-1910.

Nació en Grado el 29 de abril de 1827 y cursó la licenciatura de Filosofía en la Universidad de Oviedo y la carrera de Medicina en la Universidad Central de Madrid. De esta última especialidad se licenció en Santiago de Compostela. Ejerció como médico en Grado y posteriormente en Oviedo como tocólogo, gracias a la gran amistad que le profesaba el Marqués de Gastañaga, quien logró atraerle a la capital de la provincia. Su ideología política se alineaba en las filas conservadoras, representándola como diputado provincial en el período de 1878-79, para renunciar posteriormente. Su actividad política más destacada la desempeñó durante veinte años en la Corporación municipal de Oviedo, siendo Alcalde durante más de quince no consecutivos (1867-1868, 1875-1883, 1884-1886, 1895-1897. Así, el 1 de julio de 1895 se hizo cargo de la alcaldía por décima y última vez.

En Oviedo realizó numerosas obras, como la apertura y urbanización de las calles Campomanes, Uría, Fruela, etc. También los mercados cubiertos de las plazas del 19 de octubre y del Progreso, el mercado de ganados y el matadero de San Lázaro, el cementerio del Salvador, el Teatro Campoamor, la Casa de Socorro y variados edificios para escuelas, lavaderos, etc. También reorganizó el servicio de limpieza y el de contra incendios, así como la conducción de aguas que Pérez de la Sala inició en 1864 y que, tras conducir las reservas de los manantiales de Boo, Ules, Lillo y Fitoria, inauguró una fuente en el Paseó del Bombé del Campo de San Francisco, el 21 de septiembre de 1875. Debido a su costumbre de hacer constar su nombre en todas las obras que el Ayuntamiento ejecutaba, así como por poseer una lujosa residencia en el barrio de Villafría, donde recibió a personalidades de la talla de Alfonso XII, recibió el sobrenombre de Barón de Villafría.

Por su notable actividad fue premiado con las distinciones de Gran Cruz de Isabel la Católica, Cruz de Carlos III, Cruz del Mérito Militar blanca de segunda clase y de la Beneficencia. También ostentó el cargo de Jefe Superior honorario de Administración civil, presidente de la Cruz Roja, Comisario Regio-Presidente del Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio. Fue socio honorario de varios institutos y academias de medicina y nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Filadelfia. Falleció el 30 de setiembre de 1910, siendo enterrado en la capilla de Villafría. Anteriormente, el 5 de diciembre de 1885, la Corporación municipal decidió unánimemente premiar la encomiable labor por la ciudad que realizó denominando como Longoria Carbajal a la travesía abierta entre las calles de Covadonga y Caveda, que posteriormente quedó convertida en plaza.