José Francisco Cosmen Adelaida

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Page0027.jpg

José Francisco Cosmen Adelaida. Empresario, 1928-2013.

Nacido en Cangas del Narcea en 1928, cursó estudios de perito industrial en la Escuela de Gijón, realizando posteriormente estudios de formación superior. Durante su época estudiantil comenzó a colaborar en diversas actividades de la Empresa Cosmen, de propiedad familiar, en Cangas del Narcea: transporte de viajeros y mercancías, fábrica de embutidos, almacenes, comercio, etc. En 1960, la actividad de transporte de la empresa familiar Cosmen se desgaja y se incorpora a la de Automóviles Luarca, S. A. (ALSA), que a partir de entonces extenderá su radio de acción más allá de la región asturiana y cubrirá el tráfico nacional, iniciando en 1964 su actividad internacional con la apertura de la línea Oviedo-París-Bruselas y continuando luego desarrollando otras actividades que formarán el denominado ALSA GRUPO. Hoy, ALSA es la principal empresa de transporte de viajeros en España con presencia en otros Estados como Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Marruecos, Estados Unidos, Chile y la República Popular China, coordinando empresas de transporte, comercio y turismo.

Debido a su extraordinario éxito, Pepe Cosmen ha recibido diversas distinciones, como la Medalla de Plata de Asturias en 1994, la Medalla al Mérito al Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en 1997, el título de Hijo Adoptivo de Oviedo en 1996, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil el 24 de septiembre de 2004, impuesta el 21 de diciembre por el Ministerio de Asuntos Exteriores. También recibió el premio de Mejor Empresario del año 1994, otorgado por la revista Actualidad Económica.

El Ayuntamiento de Oviedo, en Pleno de 26 de diciembre del año 2000, decidió otorgar el nombre de Pepe Cosmen Adelaida a la calle que transcurre frente a la Estación de Autobuses.

José Cosmen falleció el domingo 1 de diciembre de 2013 en Oviedo. La muerte del empresario tuvo lugar en el Centro Médico de la capital asturiana, donde Cosmen se encontraba hospitalizado, aquejado de una grave enfermedad.

Bibliografía