José Cima García

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Cima García

José Cima García.

Uno de los grandes impulsores de la industria asturiana.

Nació en Colloto en el año 1843, emigró a Cuba entre los 13 y 14 años, y regresó con abundante capital para instalar en su localidad natal una moderna fábrica de sidra en 1875, que promocionó la industria del sector en Asturias, aunque destinando la mayor parte de la producción a ultramar. Obtuvo un gran éxito con la popular marca Real Sidra Asturiana que tantos halagos recibió de Alfonso XII. Debido a sus grandes servicios a la región, fue galardonado con la Gran Cruz del Mérito Agrícola en 1914, entre otras condecoraciones.

En el año 1925 el pueblo de Santa Eulalia de Colloto le rindió un gran homenaje y el camino que el señor Cima reparó con su dinero y que conduce a la iglesia (que también reformó), pasó a denominarse Avenida de José Cima. Fue Alcalde de Oviedo desde el 26 de febrero al 25 de marzo de 1930.

Murió en Oviedo en el año 1932, envuelto en la polémica por apropiarse unos caminos vecinales en su Colloto natal.

Bibliografía

............................................................................ . CRONOLOGÍA BOGRÁFICA JOSÉ CIMA GARCÍA (Colloto 1843 – Oviedo 1932): -Redactada por su bisnieto Angel Gómez-Morán Santafé-Texto en negrita Los datos que aportamos proceden de diferentes biografías editadas en enciclopedias y libros, a los que añadimos numerosas aportaciones halladas por Francisco Bustamante, junto a otras publicadas por Antonio Castejón, por Ruiz Andrade, Fermín Canella y etc. -ver notas en citas (1), (2), (3), (4), (5), (6), (7) etc -.

- 1843: Nace en Colloto. En opinión de F. Bustamante su padre era un oficial que participó en las Guerras Carlistas hasta 1837; su madre fue Ma. Jose García, sobrina de los hermanos Fernández-Roces García (cuya hermana Bárbara estaba casada con Anselmo González del Valle).

- 1854: En Colloto se declara una terrible epidemia de malaria que acaba con parte de la población. Un año más tarde (1855), se produce un brote de cólera que atacó toda España y también diezmó terriblemente Colloto.

- 1855: Huyendo de las pandemias y debido a un estado económico precario, José Cima emigra a Cuba, donde sigue estudiando y comienza a trabajar con la empresa de sus tíos, Manuel y Antonio Fernández-Roces García (cuñados de Anselmo González del Valle). Estos parientes eran grandes tabaqueros asentados desde 1810 en Cuba y sus hijos fueron Pedro y Antonio Fernández-Roces Cimadevilla; tíos carnales de Anselmo González del Valle Fernández-Roces (nacido hacia 1820 y emigrado a Cuba en 1840). De quien pasan a ser los hombres de confianza, después su boda en 1851 con una de las más ricas empresarias de la industria tabaquera cubana: Ma. Jesús Gónzalez-Carvajal, hija tercera del dueño de la empresa Cabañas y Carvajal. En 1858, Anselmo González del Valle y Fernández- Roces compra la marca de su suegro (Manuel González-Carvajal) y se convierte en uno de los hombres más ricos de El Caribe. Este matrimonio tuvo dos hijos, Anselmo y Martín González del Valle González-Carvajal; quienes se educaron en España y ayudaron a José Cima en sus proyectos. El menor (Martín) llegará a ser nombrado Marqués de la Vega de Anzo, por sus éxitos empresariales. El hermano mayor (Anselmo) será un intelectual y bohemio, que crea numerosos proyectos empresariales y funda diversas filarmónicas; fue uno de los grandes amigos y mecenas de José Cima.

- 1868: En octubre comienza la Guerra de Cuba, “Guerra de los diez años” que durará hasta 1878; a ella le sucederá la llamada “Guerra Chiquita” de 1879 a 1879 y la “Guerra de independencia Cubana (1895, hasta El Desastre del 98). El ambiente en la isla se hace irrespirable y José Cima se plantea regresar a España. Su ideología progresista y abolicionista no encaja con algunos bloques de oligarquía cubana, que apoyan incondicionalmente la esclavitud, la guerra y no pactar. Decide volver y seguir el camino de sus amigos progresistas, entre los que también se encuentran los González del Valle.

- 1869/70: Hasta 1869, había trabajado en Cuba viajando a Florida y otros destinos comerciales del Caribe; logrando formarse como empresario y obteniendo una cartera de clientes para su proyecto de vender sidra en América. Desde su llegada a Cuba (en 1855) estudió, trabajó y vivió, junto a sus parientes: Los Fernández-Roces García (Pedro y Antonio) y los González del Valle Fernández-Roces (Anselmo). Regresando a Colloto en 1870, con cierta holgura económica, a los veintiocho años. Sobre este punto, comenta Bustamante "José fue un indiano que se hizo con una cantidad de dinero respetable durante su travesía en Cuba, trabajando en el tabaco" -cita (7) pag. 14 -. En nuestra casa se comentaba que en realidad durante estos años que trabaja en Cuba, se forma como empresario, estudia de modo autodidacta química (su gran afición) y aprende bien inglés; tras largas estancias en Thampa y viajando como comercial por Estados Unidos. Dominando también el francés y con una cartera de posibles clientes -iberoamericanos, estadounidenses y del Caribe francófono-, regresa a Colloto cargado de proyectos y pensando cómo vender sidra en el otro lado del Atlántico.

-1871: Contrae matrimonio con su pariente carnal, Josefa Fernández-Roces Quirós, quien tan solo contaba entonces catorce años. Era hija de Pedro Fernández-Roces Cima (1835-1903), que desde 1866 fue concejal en el ayuntamiento ovetense, defendiendo los intereses de Colloto en el cabildo de Oviedo. Su esposa, más tarde cambiaría el primer apellido, para que no se observase la consanguinidad; pasando a llamarse Ma. José Fernández-Quirós Roces. Tras ello, José Cima comienza su vida en política, en paralelo con su suegro; sin que los extraños pudieran apercibirse de que quien le patrocinaba era el padre de su mujer (y familiar en segundo grado). Sobre su boda, nos dice Bustamante: "En 1871, un gran acontecimiento, con la alta sociedad presente en la iglesia de Colloto. Se casa José Cima con su paisana Josefa Fernández-Roces (Colloto 1957-Oviedo 1917), una niña de apenas catorce años. A esta boda asisten entre otros destacados pro hombres, Anselmo González de Valle (1852-1911). Todo un acontecimiento que revolucionó es esta -por entonces- pequeña aldea" . -cita (7) pag. 14 -

- 1872: Comienza en el mundo de los negocios, exponiendo diversos artículos agrarios en distintas ferias. Se inicia como ayudante político de su suegro, Pedro Fernández-Roces y Cima (1938-1903) ; quien desde 1866 hasta su muerte se mantuvo como concejal de Colloto en el Ayuntamiento de Oviedo. En los apellidos se observaba que el padre de su mujer era familiar suyo, pues ya vimos que acta de matrimonio especifica un parentesco consanguíneo con su mujer -sin impedimento impediente-. Debido a ello, deciden que ella se llame Ma.José Fernández-Quirós, mientras su padre comienza a firmar Fernández Roces; sin que fuera tan evidente la unión del yerno con el suegro o la defensa de los intereses comunes a todos los Fernández-Roces. (8)

- 1873: Se inicia en los experimentos para crear un nuevo tipo de sidra, que pueda exportarse por barco a Cuba sin corromperse; sabiendo que si da con una fórmula que permita el transporte de esta bebida a los lugares en que había emigración asturiana, tendría un enorme éxito. Sus comienzos fueron un verdadero fracaso, pero no desistió en buscar esa fórmula; estudiando química para crear un proceso de champanización de la manzana. Parece que en algunos momentos pasó verdaderos apuros económicos, pero le ayudó a seguir en su proyecto y empeño su amigo Anselmo González del Valle y González-Carvajal.

- 1874-75: Comienza a fabricar sidra con un sistema propio e inventado por él. Crea Industrias Cima, una de las firmas empresariales más antiguas de España, que ha llegado a nuestros días. Sobre ello, escribe Bustamante: "A finales del año 1875, José Cima García, puso en marcha la fábrica de sidra Cima; la fábrica es mucho decir, pues durante estos primeros años él se ocupaba de todo en una cuadra y poco más" -cita (7) pag. 14 -

- 1876: Nos dice Bustamante: "En 1876 comienzan los trámites para arreglar el puente de madera de Colloto (Folgueras) puente que cayó en el olvido y que rescató en más de una vez un célebre paisano, Pedro Fernández-Roces (Colloto 1938-1903) concejal del ayuntamiento, propietario y suegro de otro hombre clave en la Historia de Asturias, entre finales del XIX y el siglo XX: José Cima García (Colloto 1943- Oviedo 1932) que llegaría a ser alcalde de Oviedo”. -cita (7) pag. 13 -

- 1877: Escribe Bustamante acera de los comienzos en la Sidra Cima “En 1877 (...) y años siguientes continúan los experimentos (ya muy avanzados) para elaborar una sidra `distinta´ y que sería la primera que se elaboraría en España para exportación; en esas estaba José Cima" -cita (7) pag. 15 -

- 1878: Dedicado a la exportación, realiza envíos a América, pero los barcos soportaban un gran oleaje al pasar el trópico. Debido al batido de la fuerte mar, sus envíos reventaban en las bodegas del navío y las botellas llegaban abiertas; lo que solucionó cerrándolas con tapones de corcho, enmallados. Al parecer, este proceso observado en los viajes, le ayudó a deducir un método de champanización basado en batir las barricas (de un modo similar al que se movían con las olas).

- 1878: Escribe Bustamante: "Parece ser que en Cuba consigue una fórmula con la que se puede champanizar la sidra, algo que nadie había logrado en España. Es un gran aficionado a la química y pese a todo parece que la empresa no prospera. Está casi arruinado, pero llegan buenas nuevas; ha conseguido hacer llegar la sidra a Cuba sin ningún contratiempo, después de -al menos- un primer envío en el que las botellas, por el gas, llegaron abiertas" (...) "Sería José Cima, el primero en crear una sidra al champagne, diseminando el nombre de Colloto durante aquellos años por lejanos lugares como: Estados Unidos, Japón o Egipto, por poner unos ejemplos" -cita (7) pag. 15 -

- 1878 (Mayo a Noviembre): Obtiene un éxito con su sidra en la Exposición Universal de París, celebrada este año; donde le premian como bebida elegida por el público.

- 1878 (Noviembre) : Nos dice Francisco Bustamante: “En el otoño de 1878 realiza el primer envió, con éxito de la primera sidra realizada para exportar” -ver cita (8) -

- 1879: De este modo describe Ruiz Andrade los envíos iniciales con éxito de la sidra Cima a Cuba: “Los primeros ensayos fueron una serie de dolorosos fracasos. Pero no tardó mucho tiempo en combinar la fórmula precisa, y la sidra, sin perder nada de sabor y su aroma de manzanas frescas, se "champanizaba" en una reacción química natural que asombró a los más expertos sidreros asturianos. Así y todo, resuelto el problema, hubo nuevas dificultades. José Cima hizo su primer envío a Cuba, y la expedición no llegó... Llegaron las cajas mojadas, las botellas estalladas... Era un nuevo problema; una nueva decepción, una nueva serie de ensayos, de estudios, de gastos. No cayó en desánimo. Al final venció. En Cuba, el nuevo producto se popularizó enseguida. Los consumidores no eran ya los asturianos, sino de todo el mundo” (4) .

- 1880: Su sistema de champanización era inigualable y obtiene enorme éxito en Cuba; asimismo Sidra Cima se vende por toda Asturias y gran parte de España. Probada por Alfonso XIII, es nombrado proveedor de la Real Casa y le otorga el título de Real Sidra Asturiana. Añadiremos que en este tiempo era común -entre los adinerados- acompañar sus comidas con champán y celebrar todo acto con esa bebida. Por lo que la creciente clase media de la época comienza a realizar celebraciones, cenas y almuerzos con sidra achampanada. Sobre este año de 1880, escribe Bustamante: "sidra Cima, pionera en Asturias, cuyos inicios se sitúan en octubre de 1875. Su éxito fue fugurante y ya en 1880 la Casa Real autoriza que sea la única “sidra real”. Recordemos que esta bebida fue alabada por Alfonso XII y por los miembros del gobierno francés en años posteriores" -cita (7) pag. 31 - . - 1882: Presenta su sidra en exposiciones internacionales; Burdeos (EXPOSITION INTERNATIONALE DES VINS) y en Buenos Aires (EXPOSICIÓN CONTINENTAL SUD-AMERICANA). Obtiene medallas en ambos eventos y grandes éxitos.

-1884/85: Escribe Bustamante sobre la fábrica de sidra; “Su despegue llega en 1884 tras la exportación. En abril de 1884 en los bajos del casino de Oviedo abren el primer establecimiento dedicado a esta sidra. Seguirá elaborándose hasta 1932; pero tras la muerte de José Cima ya no se hace con la misma calidad y continúan vendiéndola con la misma etiqueta hasta finales de siglo XX”. -cita (7) pag. 31 - .

-1885: Expone su método de champanizar en la exposición INTERNATIONAL EXHIBITION OF INVENTIONS celebrada en Londres este año; logrando un gran éxito al mostrar una nueva fórmula que lleva “sidra” hasta el “champágne”; sin hacerlo con sidra carbónica o gaseosa, tal como hasta entonces se había logrado (introduciendo azúcar o gas carbónico). Se observa que su forma de tratar el jugo de manzana obtiene los mismos resultados que el champán, considerándose desde entonces una bebida saludable y de alta calidad. -1884: Dice Bustamante, "En 1882 defendía los intereses de Colloto en el ayuntamiento de Oviedo, Pedro Fernández-Roces; al que en 1884 se une su hijo político, José Cima; ambos como concejales del ayuntamiento. Gracias a su intervención hubo obras de mejora en el pueblo como la del puente de las Folgueras" (...) "En este año de 1884, José Cima reside en Oviendo, debido a que abre un negocio de sidra achampanada en la capital, el pionero de toda Asturias" (...) "A partir de este cambio de domicilio, comienza diversas actividades; entre otras destaca la de concejal del Ayuntamiento de Oviedo". -cita (7) pag. 15 - . Al menos, desde 1884 hasta 1830 fue concejal del Ayuntamiento ovetense, culminando su carrera con una breve etapa como alcalde.

-1886/87: En estos años la sidra Cima ya gozaba de un enorme prestigio. Tanto que Fermín Canella en su libro sobre Oviedo (1887) comenta lo siguiente: “Año 1886 D. José Cima García, de Colloto, elabora especial sidra espumosa por procedimientos antiguo y moderno champañés, teniendo premiados sus productos en exposiciones nacionales” (11) . - 1888/1989: Su sidra logra la medalla de oro en la Exposición Universal de 1888, al igual que lo hace en la de París un año más tarde (1889, el famoso evento para el que se construyó la Torre Eiffel).

- 1890 y siguientes: Escribe Bustamante, “En estos años finales del siglo XIX las ventas de sidra achampanada aumentan a cientos de miles de botellas” (... ) "Durante estos años, las ventas de sidra achampanada que hasta hace nada -como quien dice- solo fabricaban y vendía nuestro paisano José Cima, alcanza la venta de miles y miles de botellas, sobre todo a Cuba y a paises latinos. Además, las amistades de José Cima, como Julio Vallaure Soteras (1845-1938) y posteriormente Rogelio Jove Bravo (1851-1927); futuros consuegros de Cima, serían buenos conocedores de Colloto" -cita (7) pag. 20 - .

- 1896: José Cima García y su mujer Ma.José Fernández-Roces Quirós (ya apellidada Fernández-Quirós y Roces), regalan una campana a la iglesia de Santa Eulalia de Colloto, para rememorar a sus respectivas madres: María García y Cándida Quirós -cita (7) pag. 23 -

- 1900: Llega a exportar un millón de botellas anuales, tal como recoge en sus etiquetas y publicidad. Este éxito lo describe Ruiz Andrade del siguiente modo: “Así, en pocos años, la demanda de aquel mercado excedió a la producción pasando de un millón de botellas las que José Cima enviaba cada año. Un esplendido negocio para que no tuviese seguidores e imitadores. El protagonista de este relato no puso trabas a las nuevas fábricas. Se limitó a mantener el prestigio de su marca "REAL SIDRA ASTURIANA", perfeccionando cada día los procedimientos de fabricación” (4) .

- 1909: Crea un gran laboratorio en Oviedo, para que se encargase de este centro su hijo Arturo. Acerca de ello escribe Bustamante: Abre "ese año (1909) el Laboratorio Químico Asturiano, el más dotado e importante de Oviedo y provincia, abre al público. Impulsado y costeado por José Cima, para su hijo, Arturo. Es vendido unos años después al ayuntamiento de Oviedo, todo un lujo para la ciudad" -cita (7) pag. 31-

- 1910/11: Obtiene un enorme éxito en la Exposición Internacional de Buenos Aires con su sidra, donde su stand se convierte en un referente entre todos los que allí se exhibían. Su sidra al champán obtuvo el Gran Premio de Honor y fue considerada con la más alta distinción del certamen. Hasta Argentina viajó con varios de sus familiares, empleados y al menos dos secretarias -naturales de Colloto-; regresando a Asturias tan solo una de ellas, debido que la segunda encontró en Buenos Aires el amor y fundó allí una familia (hecho que se menciona como curiosidad en la prensa de la época).

- 1911: En este año se conmemoraba el centenario de Jovellanos. José Cima alquila el teatro Campoamor y contrata la compañía de su amiga María Guerrero, para que represente varias obras; abriendo ese espectáculo a toda la “colonia cubana” (los asturianos que trabajaron en esta isla o que tenían negocios en la zona caribeña) -cita (10) pág. 88)

- 1912: Escribe Bustamante; “en el año 1912 el rey condecora a José Cima con la cruz al mérito agrícola.” -cita (7) pag. 35- . En el mes de septiembre le dedica la revista Mundo Gráfico una página entera, donde se expone que tras la labor de Cima, anualmente se había llegado a facturar para expotación; unos diez millones de pesetas anuales en sidra. Añadiendo que antaño esa bebida era barata, sin mercado exterior y tan solo para su consumo en Asturias (sin apenas valorarse). Diez millones de pesetas, a día de hoy puede equipararse a unos diez millones de euros.

- 1914: La Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada en 1907 por su amigo Anselmo González del Valle y González-Carvajal; entra en crisis debido al inicio de la Primera Guerra Mundial. Se celebra un pleno en el que se propone que La Filarmónica ovetense cese en sus funciones, debido a la falta de fondos. Mientras se sucedía esa reunión, se levantó José Cima de su silla, ofreciendo una gran cantidad de dinero para que la Sociedad tuviera fondos sobrantes durante años. Tras ello y después de donar una enorme prebenda; se giró hacia el directivo de la Filarmónica que tenía sentado a su lado, diciendo la famosa frase: -“Poli, ahora te toca a ti”-. El mencionado “Poli” al que se refería, era Policarpo Herrero; uno de llos banqueros más ricos de Oviedo, famoso por sus acciones filantrópicas y por su afición a la música (que se vio obligado a donar una cantidad aún mayor para la causa).

- 1915: Se platea crear una nueva sede de sidra Cima y realizar un edificio emblemático para la fábrica y embotelladora. Tristemente, en 1917 y 1918 sufre una huelga general y dos graves pérdidas familiares (su mujer y una de sus hijas), lo que le obliga a retrasar el proyecto de esa nueva sede de Sidra Cima.

- 1917: Nos dice Bustamante, que “en 1917 José Cima deriva su fluido eléctrico de la fábrica hacia las escuelas de Pepín Rodriguez, para que tuvieran luz.” -cita (7) pag.36- . Más tarde veremos que las Escuelas de Pepín Rodríguez, son los colegios que abrió y costeó en Colloto, este gran empresario llamado José Rodríguez Fernández-Roces (director y propietario de la marca de puros Romeo y Julieta -sobrino de José Cima-).

- 1917: Comienza una huelga general en la fábrica, que se prolonga casi un año; fue promovida a consecuencia de las noticias que llegan desde Rusia y de lo que sucede en Europa durante la Guerra Mundial. Los piquetes levantan barricadas y cierran la producción más de diez meses. Tal como Bustamante recoge en algunas menciones a Cima -ver cita (24) - ; este año se hunde la fábrica a consecuencia del parón. Las huelgas terminaron con agresiones de todo tipo; fueron heridos los propios trabajadores cuando mineros amotinados llegaron hasta las casas del empresario, lanzando piedras, rompiendo y apaleando cuanto se relacionaba con la firma.

- 1917: Muere su esposa Ma. José Fernández-Quirós; nacida como M. Josefa Fernández-Roces y Quirós. Su fallecimiento tiene lugar en el triste momento en que los piquetes y huelguistas habían parado la fábrica Cima.

- 1918: Muere una de sus hijas, víctima de la Gripe Española. Este fallecimiento y el de su mujer (casi un año antes) supone un duro golpe que le obligó a refugiarse en Colloto largas temporadas; sin poderse centrar en el proyecto de un nuevo edificio para su fábrica, lagares, embotelladora y oficinas. Toda novación queda parada, aunque se reanudan los trabajos de la embotelladora en fábrica.

- 1923: Emprende las obras del edificio emblemático para su empresa. Sobre ello escribe La Nueva España un artículo que recoge Castejón y que destaca el espíritu con el que quería modificar la nueva sede de la fabrica Cima. Sin atender tan solo a criterios funcionales y creando un referente estético, mejorando el pueblo; tal como dicta el texto referido, con estas palabras: “Los expedientes conservados en el archivo municipal -proporcionados por la archivera Ana Herrero- confirman esta interpretación. En julio de 1923, José Cima había solicitado permiso para tirar varias casas ruinosas en su propiedad, colindante con el Camino Real. En el documento señala su intención de levantar un nuevo edificio en chaflán, ocupando un terreno municipal que había comprado seis años antes. El empresario proyecta su sede «para dar a la fábrica las facilidades y la estética que su desarrollo precisa», según puntualiza en su petición” (…) “El arquitecto municipal que da su visto bueno -apenas un mes después de cursarse la propuesta- precisa que «los servicios públicos quedan respetados en su totalidad y las nuevas líneas de edificación contribuirán grandemente a la estética del lugar»” (2) .

- 1923, sobre esta renovación de su fábrica, nos dice la Enciclopedia de Oviedo (3) : “En 1923 José Cima amplio la fabrica, solicitando al ayuntamiento la propiedad de unas casas ruinosas lindantes con su propiedad en las cercanías de Camino Real llegando a tener 1000 m2 construidos. Uno de los arquitectos de esta fabrica es el afamado arquitecto asturiano Casariego, autor de destacados edificios en Oviedo”

- 1924: Comienzan las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa Eulalia de Colloto, a costa de José Cima; realizadas por el mismo arquitecto que llevaba a cabo el proyecto de su nueva fábrica (2) . Este hecho lo recoge Bustamante con las siguientes palabras: “marzo de 1924 comienzan las obras de reconstrucción de la parroquia, sufragadas por Jose Cima” -cita (7) pag. 45- . Asimismo, el Arquitecto Casariego levantaría en estos dos años el chalet de Arturo Cima, único hijo varón del empresario collotense.

- 1925: Se terminan las obras de la nueva fábrica creada en el centro de Colloto, proyectada por el arquitecto Casariego -obra probablemente conjunta con Manuel del Busto-. Acerca de ello, recoge La Nueva España (en artículo citado por Antonio Castejón): “Cuando José Cima planeó dotar a su fábrica de una sede, hacia 1915, no sólo la manufactura pasaba por sus mejores momentos, sino que él mismo acaba de recibir la gran cruz al Mérito Agrícola, concedida por el Gobierno. Según define María Fernanda Fernández, historiadora y experta en patrimonio industrial, «es un proyecto regionalista. El edificio tiene una imagen cuidada por ser la representación de la empresa. Se aparta así de los criterios estrictamente funcionales de otras obras industriales, sólo pensadas en términos de productividad»” (2) .

- 1925: Gran benefactor de su pueblo natal, "En el año 1925 la parroquia de Santa Eulalia de Colloto le rindió un gran homenaje y el camino que el señor Cima reparó con su dinero y que conduce a la iglesia (que también reformó), pasó a denominarse Avenida de José Cima” -cita (1) -

- 1925/1926: Por su parte, Bustamante se hace eco de los hechos antes referidos con las siguientes palabras: "A mediados del mes de mayo (1924) comienzan las obras de construcción de una nueva iglesia y de una nueva fábrica, costeadas por Jose Cima, dueño de la industria Real Sidra Asturiana y benefactor del pueblo. Durante las obras de la iglesia, el Sr. Cima aprovechó para reconstruir su fábrica y su hijo (Arturo) para construirse un señorial chalet. Las tres edificaciones son del mismo arquitecto (...) hay similitudes sorprendentes entre ellas (...) Primero se terminó la iglesia y la fábrica (a mediados de 1925); luego e chalet de Arturo Cima (1926)" arquitecto Manuel del Busto del chalet de Arturo y Francisco Casariego el de la iglesia” -cita (7) pag. 46- .Sigue diciéndonos, Francisco Bustamante: “Se inagura la iglesia el 11 de octubre de 1925 con presencia del presidente de la Diputación; Jove Bravo, catedrático, abogado y periodista; que fue consuegro de José Cima” -cita (7) pag. 48-.

- 1927: Bustamante advierte “como un hecho que cambió la fisionomía del pueblo la reconstrucción de la iglesia” (...) y añade: "D. Jose Cima costeó la reparación de calzada que desde el Camino Real, lleva a la iglesia. También se crea en dicho mes la Sociedad del árbol de Santa Eulalia, cuya fiesta era el día de San José. Cuyo fin era proteger el árbol, junto al templo" -cita (7) pag. 47- . Además menciona Bustamante que la pequeña iglesia, construida en el chalet del hijo de José Cima, se consagra este año: “el 16 de junio de 1927 se inagura la capilla del chalet de Arturo Cima” -cita (7) pag.51- . El arquitecto de este edificio será el mismo que construye el Centro Asturiano de la Habana entre 1923 y 1927: Manuel del Busto.

- 1927 (4 de diciembre): Fallece su hija menor, Ma. José Cima Fernánez-Quirós (apodada Pepita); con tan solo veintisiete años. Casada con el notario Luis Gómez-Morán, deja cinco huérfanos (Luis, Mario, Arturo, Jose María y Juan). Este suceso fue un terrible varapalo para José Cima; ya que la última de sus hijas -famosa por su gran bondad- era una de las más queridas, al haber nacido ciega. Logrando el padre que recuperase la vista, cuando ya contaba nueve años y gracias al Doctor Barraquer.

- 1930: Elegido Alcalde de Oviedo desde el 26 de febrero al 25 de marzo de 1930 -tal como se menciona en todas su notas biográficas, ver: (1) , (2), (3), (4), (5), (6) y (7) . Acerca de ello nos dice Bustamante: "por accidente llega un paisano nuestro y bien conocido, que pasa a ser alcalde de Oviedo: Jose Cima. Fue elegido por ser uno de los hombres más opulentos de la ciudad y por su edad; tenía, nada más y nada menos que 86 años" -cita (7) pag. 58 - . Sobre los alcaldes de Oviedo y la entrada de Jose Cima a dirigir el cabildo, ver cita (9) . Lleva a cabo su breve mandato con más de ochenta y seis años, cuando su carácter y sus capacidades estaban en pleno declive (tras enviudar y ver morir a dos de sus hijas). Fue elegido con el fin de que sufragase de su bolsillo unas obras y terminó teniendo conflictos con cuantos le rodeaban -prensa, concejales, asesores etc-.

- 1930: Le comunican que su hija Pepita permanece incorrupta después de tres años enterrada. Conciendo que ella había dedicado su vida a las obras de caridad y ayudar a los pobres; el cabido catedralicio le propone iniciar un proceso de beatificación. José Cima tenía ya demasiados problemas y muy mal carácter por entonces. Cuando le solicitan una suma de dinero, para comenzar los estudios con los que se podría llegar a canonizarla; se enfada con los representantes la Iglesia (argumentando que no hacen más que pedirle prebendas). Poco antes le propusieron para un marquesado pontificio, si entregaba otro gran donativo al Vaticano; a lo que también contestó de mala manera. Su carácter se había "torcido" desde la muerte de su hija Pepita.

- 1931: Viejo y desencantado, con casi noventa años; tras proclamarse La República decide cortar unos caminos que pasaban por sus tierras de Colloto, al estar enfadado con algunos vecinos que celebraron la caída de Alfonso XIII. Entra en pleito con aquellos collotenses que reclamaban la "servidumbre de paso" por esos terrenos suyos. Se sentía anciano, muy preocupado y solo; sabiendo que su único hijo -Arturo- no podría gestionar la fábrica bien, habida cuenta que no tenía una gran capacidad profesional, ni mantenía buena relación con sus hermanas (menos, con sus cuñados).

- 1932: Muere José Cima García, a la edad de ochenta y siete años. Sobre ello comenta Bustamante: “en noviembre de 1932 fallece el político e industrial Jose Cima, envuelto en una polémica por haber cortado el camino a los vecinos de Roces” -cita (7) pag. 61 - . Las últimas palabras que escribe Bustamante en su libro COLLOTO APUNTES HISTÓRICOS, acerca de José Cima; son las siguientes: "fue empresario, político, benefactor, inventor e impulsor de la sidra al champagne en España y concejal durante años en Oviedo, y en sus úlitmos días fue alcalde, casi con noventa años” (...) "filántropo e innovador, conoció y compartió mesa y tertulias con las personalidades de la política y el arte: Antonio Maura, Leopoldo Alas (Clarín) o Benito Pérez Galdós (por citar algunos). Impidió la quiebra de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, e impulsó la creación de Radio Asturias, la primera emisora del principado. Entre sus grandes amigos estaban Antonio Quesada Soto, alcalde de la Habana y José Longoria de Carbajal, alcalde de Oviedo ” -cita (7) pag. 117- .

- 1932: Por su parte, el epílogo que le dedica La Nueva España (artículo recogido por Antonio Castejón) en texto mencionado en cita (2) es el siguiente: “José Cima combinó su faceta empresarial con la de mecenas del pueblo. Los documentos administrativos recogen cómo en aquella época la fábrica de sidra suministraba el fluido eléctrico para alumbrar las escuelas de Pepín Rodríguez, otra iniciativa de un indiano para mejorar el nivel de vida en Colloto. También de mano de José Cima se rehabilitaría la iglesia del pueblo en 1924. El proyecto -los planos se conservan en el archivo- incluía la construcción de una nueva sacristía, al ampliar la planta original del templo”.

- 1932; añade Bustamante sobre la sidra: “Seguirá elaborándose hasta 1932; pero tras la muerte de José Cima ya no se hace con la misma calidad y continúan vendiéndola con la misma etiqueta hasta finales de siglo XX” -cita (7) pag. 31- . .

- 1993: Hasta este año estuvo en uso el edificio de la fábrica Cima y sus instalaciones en Colloto (inaguradas en 1925); nos dice la Enciclopedia de Oviedo: “La fabrica sufrió un cambio de dueños y diversas vicisitudes, finalmente se cerro en 1993 pasando Industrias Cima a ocupar una nave en el polígono de Silvota. Cerrada durante una docena de años, aún se conserva el edificio donde se localizaba” (3) . .

FUENTE: "Añoranzas, recuerdos y semblanzas" JOSÉ CIMA Y SU ÉPOCA: “LA GENERACIÓN DE QUIENES LO LOGRARON” (parte primera). [1] .

CITAS:

(1): ASTURIAS MUNDIAL // José Cima García y la Real Sidra Asturiana // 27/12/2016 http://www.asturiasmundial.com/http://www.asturiasmundial.com/

(2): La Fábrica de Sidra Cima. Texto tomado de la página web de ANTONIO CASTEJÓN quien recoge el texto en PDF cuya fuente es La Fábrica de Sidra Cima. Texto tomado de la página web http://dpz.es/turismo/multimedia/no_editados_patronato/varios/cazarabet/Alarifes-19.pdf La sede que José Cima construyó en Colloto en los años veinte se rehabilitará. Fuente: La Nueva España VER JOSÉ CIMA EN Antonio Castejón // maruri2004@euskalnet.net // monedacuenta@euskalnet.net www.euskalnet.net/laviana http://dpz.es/turismo/multimedia/no_editados_patronato/varios/cazarabet/Alarifes-19.pdf

(3): Fábrica de Sidra Cima // De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre. http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Imagen:Pos3401.jpghttp://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Imagen:Pos3401.jpg http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Imagen:Pos3401.jpg http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Imagen:Pos3401.jpgAnuncio de la Sidra y la Fábrica Cima

(4): EL INDIANO JOSÉ CIMA GARCÍA 13.11.2012 12:59 Por José Miguel Ruiz Andrade ESCRITURA:18 de Diciembre 2009 Etiquetas: "SOCIEDAD" Tweet http://hit-counter.info/http://hit-counter.info/hit counter Volver

(5): Asimismo tomamos datos de otras publicaciones como: MUNDO GRÁFICO (año II, número 45), revista editada el 4 de septiembre de 1912, en cuya página 10 dedica toda esta hoja a un artículo intitulado JOSÉ CIMA, LA CREACIÓN DE UNA INDUSTRIA.

(6): ASTURIAS INDUSTRIAL, ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA INDUSTRIA EN ASTURIAS; de Rafael Fuertes Arias. Edición en cuatro tomos (Gijón 1902) dedicando su página 398 del volumen 4º a José Cima y su industria.

(7): COLLOTO APUNTES HISTÓRICOS Fancisco Bustamante Alonso Oviedo, 2017

(10): EL SUEÑO DEL INDIANO (biografía de Pepín Rodríguez) Francisco Bustamante Alonso, Oviedo 2020

(11): FERMIN CANELLA y SECALES: Libro de OVIEDO // Oviedo 1887 (pag 388).