José Caveda Nava

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde José Caveda y Nava)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Caveda Nava

José Caveda y Nava. Político y escritor, 1796-1882.

Nació en Villaviciosa el 12 de junio de 1796. Hijo de Don Francisco de Paula Caveda y Solares, recibió sus primeras enseñanzas de su tía Rita Caveda y Solares y del sacerdote francés Francisco Bartholomy. Fue alumno del Instituto Asturiano de Jovellanos, quien era íntimo amigo de su padre. Mas tarde viajó a Madrid, donde se formó en Matemáticas, Derecho Político y Economía política, teniendo que regresar a Asturias sin terminar sus estudios por el estallido de la Guerra de la Independencia y la muerte de su padre en 1811.

Entre sus amistades contó a Gumersindo de Azcárate y Ciriaco Miguel Vigil. Tomó partido, desde muy joven, en todos los acontecimientos políticos de importancia que tuvieron lugar en Asturias.

En 1818 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

En 1834 es nombrado vocal de la Junta General del Principado y 1838 gobernador político de Oviedo. En 1840 fue cesado por la Junta Revolucionaria de Asturias. Se dedicó entonces a su trabajo sobre la arquitectura religiosa asturiana (trabajo recogido en su obra Memoria histórica sobre la arquitectura de los templos construidos en Asturias).

Durante 1839 se edita por primer vez su antología de poemas en bable bajo el título «Colección de poesías en dialecto asturiano», en la que recopila tanto poesías propias que deja huérfanas de autor firmándolas como anónimo, como las de otros autores.

En 1843 se trasladó a Madrid. Un año más tarde es nombrado jefe de sección del Ministerio de la Gobernación y en 1845 actuó como director general interino de Instrucción Pública. En 1846 volvió a ser diputado a Cortes. Desde este año y hasta su jubilación (1867) desempeñó diversos puestos de importancia entre los que figura el puesto de director del Museo Nacional de Pinturas.

Se retiró a Gijón en 1872, donde colaboró con el periódico El Comercio. Murió en esta ciudad el 11 de junio de 1882, a falta de un día para cumplir los 86 años.

Obras

  • Memoria histórica sobre la Junta General del Principado de Asturias, 1834.
  • Esvilla de poesies na Llingua Asturiana , 1839.
  • Colección de poesías en dialecto asturiano, Oviedo 1939.
  • Historia de Oviedo, (manuscrito que pemaneció inédito en la Real Academia hasta 1978 publicada como Monumenta Historia Asturiensia)
  • Esvilla de poesies na Llingua Asturiana , 1839.


Bibliografía