Estanislao Suárez Inclán

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estanislao Suárez Inclán, 1822-1890.

Nació en Avilés el 7 de mayo de 1822.

Cursó sus primeros estudios de Humanidades en su ciudad natal. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Oviedo, licenciándose en esta última especialidad.

En su ciudad natal ejerció la profesión y colaboró con la prensa ovetense con gran frecuencia. En 1847 fue elegido diputado provincial y en 1849 diputado a Cortes, repitiendo cargo doce veces hasta el año 1878, salvando el período en que fue desterrado por Narváez. De ideas liberales moderadas, cercanas a Posada Herrera, ingresó con él en la Unión Liberal, siendo elegido senador en 1879 y adquiriendo el cargo de forma vitalicia a partir de 1881. Ocupó varios cargos importantes, destacando el de ministro de Ultramar durante el gobierno de Posada Herrera (1883-1884).

Fue desterrado al firmar un escrito de protesta contra la reina Isabel II, aunque el golpe de Prim contra la monarquía le permite reincorporarse a España y a la vida política en 1868. Posteriormente fue Gobernador civil de Cuenca y Canarias, Director General de los ministerios de Gobernación y Hacienda y Subsecretario de Gobernación. Tras retirarse de la política, volvió a su ciudad natal, donde falleció el 19 de setiembre de 1890.

Bibliografía