José Antonio García Prieto

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Escultor Llonguera)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Antonio García Prieto nació en Llonguera (Mieres) en 1950. Se formó como escultor de forma autodidacta, adquiriendo la técnica de labrar la madera de su padre que elaboraba tanto aperos de labranza como madreñas.

Realizó estudios de Maestro Industrial y comenzó la carrera de ingeniero que no llegó a finalizar.

En la década de los setenta, mientras realizaba el servicio militar, recibió encargos para tallas de imaginería religiosa realizando diversos trabajos para el ejército. Tras estos comienzos estuvo unos años trabajando como minero, consiguiendo tras un tiempo entrar a trabajar como monitor de carpintería en una escuela-taller.

En 1994 se dedica a realizar durante cuatro meses un proyecto que tenía abandonado, tallando distintas figuras de la mitología asturiana en madera, todas ellas inferiores a 70 centímetros, policromadas e inspiradas en una visión amable de la mitología asturiana y no caricaturesca. Con ellas, pudo realizar su primera exposición en la casa de Cultura de Mieres. La buena acogida por parte del público de estas tallas le animó a presentar la exposición en otras localidades, como Oviedo (donde la exposición pudo verse en el Café Español), Gijón, Pola de Lena, La Felguera o Llanes.

Es autor de la escultura en bronce El vendedor de pescado, situada en la Plaza de Trascorrales y donada por el autor al Ayuntamiento de Oviedo.

Bibliografía