Ermesinda

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ermesinda u Homersinda.

Hija del Rey Pelayo y hermana de Favila. Contrajo matrimonio con Alfonso I, quien a su vez sería rey al morir Favila. Según la Crónica Albeldense, el matrimonio fue iniciativa de Pelayo, después de que Alfonso hubiera llegado a la región en fecha ligeramente posterior a la batalla de Covadonga (según la versión Rotense de la Crónica de Alfonso III). Siendo Alfonso hijo del conde de Santander, Pedro, el matrimonio con Ermesinda le garantizaba el acceso al trono. De su enlace nacieron dos hijos varones (Fruela I y Vimarano) y una niña, Adosinda.

Se cuenta que al morir su hermano Favila, rogó a su marido que convirtiese la vivienda del matrimonio en un templo para consagrar a su hermano. Este templo sería la iglesia de Santa María, y el sitio donde murió Favila se señaló con una cruz. Así pues se considera que laIglesia de Santa María de Villanueva fue fundada por Alfonso I y Ermesinda el 21 de febrero del año 746, a la que más tarde donarían la Iglesia de Santa Cruz de Cangas y los diezmos cercanos a Covadonga.

Ermesinda es citada con diferentes nombres en los sucesivos cronicones. Así, aparecen los nombres de Bermisinda, en la Albeldense; Hermesinda, en la Silense o Ermesenda, en la Crónica General.