Emilio Alarcos Llorach

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Emilio Alarcos)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Alarcos Llorach

Emilio Alarcos Llorach. Catedrático, 1922-1998.

Nació en Salamanca el 22 de abril de 1922. Inició sus estudios en Valladolid, licenciándose en su Universidad en Filosofía y Letras. Posteriormente logró la licenciatura en Filología Moderna en Madrid, con premio extraordinario. Como docente llegó a Asturias a mediados de los años cuarenta, ejerciendo en primer lugar en el Instituto de Avilés. Fue el catedrático de Instituto más joven del país. En 1950 llegó a la Universidad de Oviedo, ocupando la cátedra de Gramática de la Lengua Española. En 1972 fue nombrado miembro de la Real Academia de Lengua Española, ocupando el sillón de la B.

El Ayuntamiento de Oviedo le concedió el 7 de abril de 1987 una calle situada entre las de General Ordóñez y Doctor Melquíades Cabal, justo el mismo año en que fue nombrado profesor Emérito de la Universidad ovetense.

En 1988 se adhirió al manifiesto de la Asociación de Amigos de los Bables, junto a personas del prestigio de Jesús Neira y Gustavo Bueno.

En 1994 salió a la luz su obra más importante, la Gramática de la lengua española, que vendió más de 100.000 ejemplares y donde dejó constancia de su estructuralismo lingüístico. En reconocimiento a su trayectoria, el Ministerio de Educación le concedió el Premio Menéndez Pidal de Investigación Humanística. En 1996 recibió de manos de la corporación ovetense el título de Hijo Adoptivo de Oviedo. Falleció el 26 de enero de 1998 en la misma ciudad donde desarrolló la mayor parte de su actividad profesional.

Obras

Bibliografía