El Entrego

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Localidad del concejo de San Martín del Rey Aurelio (Asturias, España) Su población es de 7.400 habitantes y su parroquia, Linares, alcanza los 10.000 habitantes. Cerca de la localidad se encuentra el Museo de la Minería de Asturias (MUMI), junto a San Vicente, que es el segundo museo más visitado de la provincia.

Etimología y orígenes

Muchos suponen que El Entrego significa la entrega de varias doncellas cristianas por parte del Rey Aurelio a autoridades musulmanas. No hay que olvidar que este monarca tuvo en San Martín del Rey Aurelio su corte durante su reinado (768-774).

La ciudad

El núcleo urbano de El Entrego se ve tras el primer barrio adyacente, el barrio de Fradera (también llamado Fielato). Se trata de un barrio en expansión y urbanización. A su lado se encuentra el Campo de fútbol del equipo de El Entrego, y al final la estación de Cercanías de RENFE y el instituto de enseñanza media de la localidad, el Virgen de Covadonga, fundado en 1962 y reubicado recientemente en 2007.

En el centro se encuentra el Centro Social de Jubilados y el Centro de Salud, junto al parque de La Laguna. Siguiendo el parque se encuentra un paseo que lleva de Blimea al final de La Felguera. Paralelo al paseo se encuentra el Río Nalón y la carretera que sigue el trazado del río de forma paralela a las localidades del valle. Cerca del parque se encuentra la Iglesia de la Parroquia de San Andrés.

En el mismo margen derecho se encuentra también el barrio de Santa Inés, con escasas edificaciones y una plaza. El último barrio es El Coto, compuesto de bloques de viviendas en el margen del paseo junto al río. A su lado está ubicado el Centro Comercial Valle del Nalón.

En el año 2007 El Entrego alcanza la categoría de localidad al unirse a Sotrondio y Blimea, constituyendo la ciudad de San Martín.