Corsino Suárez Miranda

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Corsino Suárez Miranda, 1956-1987.

Nació en Barredos, Laviana, el 12 de septiembre de 1956 y realizó el bachillerato como interno en el Instituto San Juan Bautista de Corias, de los Padres Dominicos. Se matriculó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo en 1974. En 1977 entra a formar parte del Cuerpo de Bomberos de Oviedo, y en 1979 pone en marcha la Asociación de Bomberos de Asturias. También formó el Instituto Heráclito para el estudio de la prevención contra incendios, accidentes y catástrofes naturales. A causa de su denodado esfuerzo, en 1980 fue nombrado delegado sindical por UGT.

A causa de su denuncia de la precariedad del servicio de prevención de incendios, en 1983 el Alcalde de Oviedo le encomienda la puesta en marcha del departamento municipal de Protección Civil. Gracias a él se aprobó la primera Ordenanza de Prevención y Protección contra Incendios.

Corsino Suárez falleció el 12 de junio de 1987 en un accidente en los Lagos de Covadonga al estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otros seis voluntarios que buscaban al niño Germán Quintana. A causa de su heroísmo e importante valor, el Ayuntamiento de Oviedo aprobó el 12 de agosto de 1999 que el parque surgido en la urbanización construida sobre el antiguo Parque de Bomberos de Capitán Almeida, llevase el nombre de Corsino Suárez Miranda.