Convento de Nuestra Señora del Rosario

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
T15 001.jpg

También conocido como Convento de Santo Domingo y situado en la Plaza Santo Domingo frente a los jardines del Campillín.

Fue fundado en 1518 por los jesuitas y los predicadores, en el monte situado en el extrarradio de Oviedo.

Destaca su Iglesia, que fue declarada Monumento Nacional en 1944. Ésta fue construida por Juan de Cerecedo El Viejo. Tiene una mezcla de estilos: barroco, plateresco, gótico, neoclásico. Destacan también: el retablo y la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, así como el retablo barroco de la capilla del Nazareno. Su pórtico neoclásico tiene una ornamentación plateresca de gran belleza.

El pórtico de estilo neoclásico, tras el que está la iglesia, es obra de Manuel Reguera, con arcos de medio punto entre pilastras adosadas, queda oculto por la fachada plateresca.

La nave de la iglesia tiene cinco tramos, cubiertos con bóvedas de crucería estrellada, iluminados los tramos con dobles ventanas.

La labor pedagógica comenzada en el siglo XVI tiene su continuación en el Colegio de los Dominicos.

De las capillas laterales, destaca especialmente la capilla del Rosario, construida en 1604, cubierta con cúpula de media esfera. El retablo, del siglo XVIII distribuye en dieciséis escenas los Misterios del Rosario y es obra de Ignacio Abarca Valdés.

Bibliografía