Carlos Rico-Avello Rico

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Rico Avello

1917-

Nació en Oviedo, donde cursó el Bachillerato. Se doctoró en Medicina en Madrid en 1941. Como médico de los Servicios Sanitarios de Marruecos actuó en la antigua Zona del Protectorado, desempeñando numerosos cargos hasta volver a España en 1944. Entonces ingresa en diversos cuerpos sanitarios, como el de Inspectores Municipales de Sanidad y Marina Civil y realiza diversos cursos de formación y ampliación sanitarias de la Escuela Nacional de Sanidad.

Durante quince años desempeña la plaza de profesor adjunto de la cátedra de Higiene y Sanidad de la Facultad de Medicina de Madrid. En 1952 ingresa en los Cuerpos de Sanidad Nacional y en el de Inspectores de Servicios Sanitarios del Seguro Social de Enfermedad. Ha representado a España en Conferencias Internacionales de la Organización Mundial de la Salud, como las de Helsinki, Bad Homburg vor der Höhe (Alemania) y El Escorial. También fue secretario general de las Reuniones Luso-Españolas de Sanidad y Asistencia celebradas en Madrid y Lisboa.

Desde el año 1956 desempeñó el cargo de director y profesor de Higiene y Medicina Social en la Escuela Nacional de Instructoras Sanitarias. Galardonado repetidas veces por sus obras, trabajos y artículos de tipo histórico, literario y sanitario-social, es académico corresponsal de las Reales de Medicina de Sevilla y Barcelona, aparte de haber recibido numerosos galardones por su labor. Ha publicado numerosas obras de medicina y artículos en revistas médicas.

Obras