Carlos Bousoño Prieto

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Profesor de literatura, crítico literario y poeta nacido en Boal el nueve de mayo de 1923. Cuando contaba dos años sus padres se trasladaron a Oviedo, donde transcurrieron su niñez y adolescencia. Estudió los dos primeros años de la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, trasladándose a Madrid a los diecinueve años para concluir la licenciatura en la Universidad Central, hoy Complutense, con Premio Extraordinario en 1946. Obtiene el doctorado en Filosofía y Letras en esa misma Universidad con una tesis, que fue la primera sobre un escritor vivo que se realizaba en España, sobre la poesía de Vicente Aleixandre. Esta tesis doctoral fue posteriormente publicada bajo el título La poesía de Vicente Aleixandre, gozando del favor del público y ostentando aún hoy la consideración de mejor estudio acerca de la obra de Aleixandre. Ejerció como profesor de Literatura Española en varias universidades norteamericanas Wellesley, Smith, Vanderbilt, Middlebury, Universidad de Nueva York, etc. En España, a donde regresa en 1950 fue profesor de Estilística en la Universidad Complutense de Madrid, de la que hoy es profesor emérito. Es miembro de Número de la Real Academia Española desde 1980 y doctor honoris causa por la Universidad de Turín.

Considerado como uno de los mejores poetas de la postguerra, es autor de una obra amplísima en este campo: su primer libro de poesía fue Subida al Amor, publicado en 1945, donde se reflejaba el conflicto entre la fe y las visiones existencialistas característico de la España de la posguerra; en la misma línea iría Primavera de la muerte, de 1946, que sería reeditado junto al anterior en 1950, en un único volumen titulado Hacia otra luz. De los numerosos libros que publicó después despuntan Oda en la ceniza, de 1967, que recibió el premio de la Crítica, Las monedas contra la Losa, de 1973, también distinguida con el premio de la Crítica, Metáfora del desafuero, de 1988, que recibió el premio Nacional de Poesía, y El ojo de la aguja, de 1993. A lo largo de los años su estilo fue evolucionando entre realismo y simbolismo, sin llegar a desprenderse del componente existencialista.

Es autor también de libros de teoría e historia del arte, muy marcados por su interés en fenómenos poéticos como el desarrollo histórico de las diversas formas de metaforización, y por la poesía simbólica: en 1951 escribe, en colaboración con Dámaso Alonso, Seis calas en la expresión literaria española, publicado por la editorial Gredos; al año siguiente publica su Teoría de la expresión poética; en 1977 El irracionalismo poético y en 1978 Superrealismo poético y simbolización.

En 1993 se le concede el Premio Nacional de las Letras Españolas en atención a su carrera literaria, y en 1995 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras; es honorary fellow de la Hispanic Society of America y ha sido votado durante muchos años como el mejor profesor de la Universidad Complutense, contándose entre sus alumnos personajes como Claudio Rodríguez, Mario Vargas Llosa, Francisco Brines y José Olivio Jiménez entre otros. Asimismo ha destacado como un espléndido conferenciante.

El 11 de abril de 1997 el Ayuntamiento de Oviedo otorgó el nombre de Carlos Bousoño a una calle situada en el centro de la ciudad, situada entre las de García Conde y Jovellanos.

Bibliografía