Camilo de Blas Heras

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Camilo de Blas Heras (1849-1931) nació en Palenzuela (Palencia), hijo de Salustiano de Blas, natural de Aranda de Duero (Burgos) y de Aquilina Heras, natural de Palenzuela (Palencia).

Casado con Pilar Alonso Chacón, de Aranjuez, a principios de la década de 1870, recala en León poco después ya que su hija mayor, Matilde, aparece como nacida allí en octubre de 1874.

Funda su primera confitería a finales 1876, en la Plaza Carnicerías (hoy San Martín) nº 1, donde actualmente está la perfumería La Fe. El que se considera primer anuncio publicitario de la casa se publicó en el periódico "El Porvenir de León" el 30 de diciembre 1876. Decía "CONFITERÍA Y CHOCOLATES DE CAMILO DE BLAS. Plaza de Carnecerías, León. En este nuevo y acreditado establecimiento se ofrece al público variedad en pastas finas de almendra y de viaje o sea para té, á 5 rs. libra; pastas buenas y variadas á 4 rs., variación en yema con el mejor gusto á rs. libra. Se continua haciendo el especial bizcocho riojano única casa en esta población á 5 rs.; los demás géneros incluso el chocolate son inmejorables en sus clases".

Unos años después abre "Casa Camilo de Blas" en la calle San Marcelo (hoy La Ancha) núm. 3-5, que cambia pronto al num. 7-9. En este edificio fija su residencia en los pisos superiores, dejando los bajos para el comercio.

Tuvo 9 hijos, de los que sobrevivieron a la infancia 6: 3 hijas, Matilde, Pilar y Julia, y 3 hijos, José, Julián y Miguel de Blas Alonso.

En febrero de 1914, inauguró la sucursal de “Casa Camilo de Blas” en Oviedo, que regentaría su hijo José y en 1916 otra en Gijón para su hijo Julián. La casa matriz quedaría a cargo del pequeño, Miguel, tras su fallecimiento el 14 de agosto de 1931.

Llevó una activa vida social y religiosa, llegando a ser Abad de la Cofradía del "Dulce Nombre de Jesús Nazareno", de León, en los años 1899, 1915 y 1916.