Calle Postigo Alto

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Nace al término de la Calle San José, entre Calle Trascorrales y Calle del Sol, desembocando en la Calle Postigo Bajo. Para José Tolivar Faes esta calle pudiera ser el Barredo que aparece citado en documentos de la Edad Media. Esta calle conserva el empedrado antiguo.

El nombre ‘Postigo’ proviene de una puerta o postigo que se abría en la muralla de la Ciudad a la altura de la Calle San José. Precisamente esta calle tiene la hilera de sus casas impares construidas sobre el trazado de la muralla; muralla que iba desde la Puerta de la Herrería, en la Calle Mon, hasta el postigo de San José. A estas casas se accede por la Calle Ecce-Homo. Los solares de la acera opuesta es posible que fueran ya edificados en el siglo XVI, época en que se levantaron las casas de la Calle del Sol.

Hasta mediados del siglo XIX no se distinguió entre Postigo Alto y Bajo, estribando la diferencia en que la primera discurre bordeando la muralla, y la segunda desciende hacia el Campo de los Patos alejándose de aquélla. El 29 de julio de 1901 el Ayuntamiento de Oviedo acordó rebautizarla como Calle Félix González de la Llana, en honor del ilustre comediógrafo, pero sin que se sepa a ciencia cierta la razón, este nombre empozó a ser aplicado popularmente a la Calle del Sol. Posteriormente, en 1918, ambos postigos pasaron a llamarse Calle Arturo Álvarez Buylla, pero el 11 de febrero de 1937 el Ayuntamiento franquista restableció las denominaciones de Postigo Alto y Postigo Bajo.

Bibliografía